El agua de la napa es la que sustenta a los cultivos del partido de 9 de Julio
El verano actual prosigue con lluvias errantes en el partido de 9 de Julio lo que genera preocupación en los productores que deben decidir las últimas siembras y el resto la esperanza de que un buen milimetraje aporte a los cultivos sembrados en septiembre, octubre y noviembre.
Mientras en varios distritos de la zona núcleo del área agrícola sufren un stress hídrico, “en 9 de Julio los cultivos en general están bien, a pesar de sus distintos ambientes y suelos y las lluvias han sido muy diferentes y erráticas”, subrayo el Ing. Agr. Luis Ventimiglia de la Agencia INTA 9 de Julio, sin embargo apunto que este estado en el que se encuentran los cultivos, se debe a que la napa freática es la que está abasteciendo a nuestros cultivos, tuvimos un año 2017, con más de 1200 milímetros, que en su momento nos inundó parte del partido y pedíamos la emergencia, hoy esa agua es la que nos ayudando en los cultivos y nos va a salvar, informo el agrónomo, señalando que pasamos de inundación a la seca sin escala.
Ventimiglia subrayo que según mediciones de la napa freática al 23 de noviembre 2017 era de 1,30mts. en ruta 5 entre French y 9 de Julio y al dia de ayer miércoles 17 es de 2 metros, mientras que en el límite 9 de Julio-Carlos Casare es de 1,40mts, informo.
Las lluvias que puedan llegar no aportaran mucho a lo sembrado tempranamente, si a un maíz tardío que aún no llego al periodo crítico. Mientras que en soja, se esta llegando si al periodo crítico, que no es la floración, si el llenado de grano y por el poco consumo de agua, viene aguantando, informo.
En materia de maíz indico que no sera una muy buena campaña, pero el promedio general sera buena.
Mientras que en girasol que si bien se sembró muy poco en el distrito, la condición es ideal, y los que estan se ven esplendidos, informo.
Deja un comentario