El acuerdo con el FMI obtuvo dictamen de comisiones
Luego de tres días de debate, el plenario de comisiones de Presupuesto y Finanzas de la Cámara de Diputados dio dictamen positivo al proyecto de ley que le permitirá al Gobierno nacional llevar a cabo un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para refinanciar la deuda por 44 mil millones de dólares.
El consenso en torno al proyecto, que será tratado esta misma semana en el seno del Congreso, fue logrado luego de vertiginosas reuniones que encabezó este miércoles el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, quien terminó por acordar con la oposición una nueva redacción de la iniciativa enviada por la cartera de Economía.
Tras encontrarse con los diputados oficialistas y opositores, Sergio Massa acudió a Casa Rosada con la propuesta alcanzada de unificar el proyecto de ley en solo un articulado que habilite al Ejecutivo nacional a poder endeudarse con el FMI. La misma, fue estudiada por el presidente Alberto Fernández y de modo virtual por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que alrededor de las 10 de la noche dieron su visto bueno a las comisiones, con unas pequeñas modificaciones técnicas .
A partir del nuevo proyecto, la oposición le permitirá al Gobierno nacional poder concretar un programa de Facilidades Extendidas con el FMI, y no entrar en mora con el organismo de crédito -en caso de que el directorio de éste también apruebe el acuerdo-, siendo que el próximo 22 de marzo vencerán alrededor de 3 mil millones de dólares.
De este modo, los legisladores solo darán cumplimento al artículo 2 de la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, que obliga al Congreso de la Nación a tratar los endeudamientos del Estado nacional, pero dejarán por fuera la aprobación de los lineamientos de política económica anunciados por Martín Guzmán e incorporados en los anexos del proyecto inicial, es decir del «Memorando de Políticas Económicas y Financieras” y el “Memorando Técnico de Entendimiento”.
Se trata de una derrota para el titular del Palacio de Hacienda, quien durante su exposición del lunes se esforzó por dar cuenta de la importancia de que el el Congreso de legitimidad a las políticas económicas negociadas con el FMI, a fin de que éste brinde un nuevo préstamo.
«Para que el financiamiento exista, el país debe acordar con el FMI un conjunto de políticas. No hay en el menú del FMI, la opción de ´aquí están los desembolsos y nos vemos en unos años´», lanzó Guzmán en esa oportunidad e, incluso, advirtió: «No le estamos pidiendo a la oposición que co-gobierne de modo alguno».
Sin embargo, ante las fisuras dentro del Frente de Todos respecto del acuerdo con el FMI, cuando aún resta conocer la postura de la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, obligó al tridente integrado por Sergio Massa, Alberto Fernández y Martín Guzmán a dar el brazo a torcer ante la oposición de Juntos por el Cambio, la cual desde el comienzo de las sesiones expresó su voluntad de aprobar el endeudamiento y a la vez rechazar las políticas económicas del gobierno.
Mientras que Juntos por el Cambio podrá así llevar una posición unificada al debate en el pleno de las sesiones, en la coalición oficialista se espera que varios legisladores se abstengan de aprobar el proyecto de ley.
El líder de La Cámpora, Máximo Kirchner dejó sentado su rechazo cuando renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados; a lo cual se sumó la postura del dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, quien este miércoles anunció que los tres diputados de esa fuerza tampoco acompañarán la iniciativa.
Respecto del resto de las fuerzas que, como Vamos Con Vos, Avanza Libertad y Encuentro Federal también mostraron su rechazo durante el debate en comisiones, con la nueva redacción del proyecto de ley, se espera que también puedan cambiar de parecer. En tanto que por el lado del Frente de Izquierda, ya expresaron que votarán en contra de un nuevo acuerdo con el FMI, y realizarán una movilización hacia el Congreso.
Deja un comentario