En Laprida
Eficiencia, buen manejo de inseminación y del pasto, es el secreto en La Juanita
En la jornada a campo del IPCVA en Laprida, 400 productores se dieron cita para conocer el secreto para hacer ganadería en el sudeste bonaerense.
En un marco de gran expectativa para la ganaderia, llego al sudeste bonaerense este ultimo jueves 18, la Jornada a Campo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), con un temario adaptado a la región.
El evento, que congregó a más de 400 productores de la zona a pesar de la baja temperatura, se llevó a cabo en el establecimiento «La Juanita» (Ruta Prov. Nº 76, km 518,5, Estación San Jorge, Laprida, Provincia de Buenos Aires).
Cabe destacar que un trabajo en conjunto entre IPCVA e INTA se desarrollan estas Jornadas a Campo que son muy valoradas por productores y técnicos. esto se pudo ver en Laprida, pero también sucedió en Mendoza, en Quimil y en Córdoba.
Algunos de los temas que se trataron en la jornada a campo fueron, conservación del forraje y calidad nutricional, buenas prácticas de manejo en pasturas, estrategias nutricionales en la terminación y la visión de la producción y de la industria frigorífica.
Además, se llevaron a cabo tres visitas a campo, donde los visitantes pudieron observar «Vacas de cría en silo autoconsumo» y «Terminación de novillos sobre avena con suplementación».
La jornada tuvo en su apertura conceptos de la Ing.Agr. Guillermina Mailharro, propietaria del establecimiento, del Ing.Agr. Carlos Mezzadra, Director de EEA Balcarce, INTA y del Presidente del IPCVA Gonzalo Álvarez Maldonado.
Posteriormente Ing. Agr. Guido Miramón brindo detalles del establecimiento. Luego el Med. Vet. Gustavo Depetris se aboco a plantear la conservación de forraje y calidad nutricional para la región.
A su turno el Ing. Agr. Jorge Castaño del Grupo de Pasturas de INTA Balcarce, brindo detalles sobre el manejo en pasturas.
Luego el Ing. Agr. Darío Colombatto delineo conceptos y estrategias nutricionales en la terminación.
Finalmente se dio la visión de la producción y la industria, temas que fueron abordados por el Ing. Agr. Dardo Chiesa y el Med.Vet. Jorge Torelli, ambos Consejeros del IPCVA
Acerca del establecimiento de la familia Mailharro es un campo de 4.200 has. donde el 80 por ciento es ocupado por ganadería, en especial Hereford, y el 20 restante(840has.), abocado a la agricultura de cosecha, principalmente maíz, girasol, soja(65% de la superficie), trigo, cebada, avena semilla y alpiste(35% de la superficie).
Las precipitaciones del año 2014 fueron de 1068 mms, con picos de 156 mms en abril.
En el lugar se identifican cuatro ambientes: lomas agrícolas sin limitante donde entra una rotación de maíz-soja-cultivo fina/verdeo invierno/soja.
Media lomas ya con algún limitante cuya rotación es soja-cultivo fina-girasol-cultivo fina/pastura perenne/ sorgo forrajero para diferir.
Bajos dulces, suelos sometidos a fluctuaciones de drenaje y vulnerabilidad por anegamientos con especies como festuca, lotus, trébol blanco, rye gras, que permiten la cría y recría.
Suelos salinos-alcalinos pH entre 7y8) o sódicos. Predominan especies de bajo valor forrajero como pelo de chanco pero también proliferan agropiro, festuca lotus y mellotus que lo aprovechan vacas de cría a baja carga animal.
De acuerdo a lo vertido por el responsable de producción ing. agr. Guido Miramon, expreso “la ganadería en los ejercicios 12/13 y 13/14, produjo 185 kg/ha, en un rodeo de raza Hereford.
Solo se compran toros padres en reconocidas cabañas y cuentan con un plantel propio de madres.
El primer servicio se hace sobre vaquillonas de 20 meses en junio/julio, mediante inseminación artificial y repaso con toros. Estas paren en marzo y abril, realizándose un destete anticipado del ternero en el mes de agosto (5 meses), y con 100 kgs.
Según Miramon con esta estrategia se ha logrado una estabilidad de los porcentajes de preñez en el segundo servicio que no baja del 96-97 % para esta categoría, particularmente este año logramos 99,4%, indico.
En cuanto a la vaca entra al segundo servicio con el rodeo general, donde los porcentajes de preñez en servicio de primavera también ascendieron al 96%( 1.185 vq. preñadas sobre un total de 1242). Por su parte los terneros se los desteta en febrero/marzo con 180kg. El circuito forrajero de la vaca con ternero al pie transcurre sobre campo natural y posteriormente al destete y tacto las preñadas van a sorgos y maíces diferidos y silaje en autoconsumo.
En cuanto a la recría se hace sobre pasturas perennes y verdeos de invierno. Aquí se selecciona la hembra para reposición y el resto se engorda a corral saliendo a venta con diferentes pesos dependiendo de las condiciones climáticas y del mercado, indico el agrónomo.
Por su parte el macho se recría sobre los mismos recursos y se lo termina al segundo año en su mayoría a corral, variable sobre verdeos de invierno con suplementación, saliendo a venta con destino a exportación con un peso de 460-480 kg/ cabeza.
En cuanto al feed lot se terminan unas 1.000 cabezas al año entre macho y hembra con dietas que van desde silaje de maíz, avena, grano de maíz o cebada, pellet de girasol y núcleo.
Deja un comentario

















