Distritos de la 4ta. Seccion, realizaran una prueba piloto sobre reciclaje de residuos, entre ellos 9 de Julio
Con el objetivo de generar un circuito eficiente de reciclaje de residuos y comercializar más fácilmente lo recuperado, el Gobierno bonaerense impulsará una prueba piloto con veinte municipios del interior para que puedan incrementar la productividad de las plantas de clasificación de materiales derivados de desechos.
El proyecto, que abarca a unas 700 mil personas que generan alrededor de 800 toneladas de residuos por día, tiene como epicentro la ruta nacional 5, que une Buenos Aires con el partido de Pellegrini, en el límite provincial con La Pampa. Y si bien aún se está lejos de los niveles óptimos de reciclaje (hoy se recupera entre un 25 y 30 por ciento del total), la idea del Organismo ambiental de la Provincia (OPDS), es con este corredor apuntalar a las comunas y actuar como facilitador, junto a otros actores, para que el mecanismo sea rentable.
Según explicaron desde el OPDS a la agencia DIB, la propuesta está enfocada en la generación de un circuito eficiente de reciclaje de materiales como el papel, metales, film y chatarra. Además de mejorar el trabajo en las plantas, se sumará una logística para los materiales recuperados y la organización de nuevos y eficientes canales para su comercialización. “Juntos, podemos evitar que materiales de desecho que podrían incorporarse al circuito de reciclado, terminen en un relleno sanitario, o peor aún, en un basural”, dijo el titular del organismo, Ricardo Pagola. Es que, por ejemplo, mientras que en el país se recicla el 25 por ciento de las botellas plásticas (PET), en Alemania ya se llegó al 100 por ciento.
Mientras que en Chivilcoy ingresan en promedio 75 toneladas de residuos por día a la planta y el 70 por ciento es recuperado, en 9 de Julio en los últimos tres meses se rescataron 23 toneladas de cartón (20 se vendieron), y Tejedor, Trenque Lauquen y Casares recupera el 25 por ciento de lo que llega.
La idea es que si esta experiencia resulta exitosa se extienda a otros distritos, inclusive a aquellos que no tienen plantas para ayudar (con financiamiento) a que las creen.
Deja un comentario