Día del Maestro: pusieron en alto su rol en la sociedad

Este miércoles tal como estaba previsto se desarrollaron los actos centrales en Plaza Gral. Belgrano frente a la Escuela N° 1.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Con motivo de conmemorarse este, jueves 11 de setiembre el Día del Maestro y en conmemoración del 126º aniversario del fallecimiento de Domingo F. Sarmiento, se llevó a cabo hoy miércoles 10, el acto oficial en Plaza Belgrano, sobre calle Irigoyen e/ Mitre y San Martín.
El mismo fue presidido por el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, a quien acompañaron la Inspectora Jefe Distrital, Iris Esterlich; el vicepresidente segundo del HCD, Raúl Barbatto, funcionarios municipales, Concejales, Consejeros Escolares, autoridades policiales, religiosas y educativas, docentes, alumnos y vecinos.
Tras la recepción de autoridades, hicieron su ingreso las Banderas de Ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se oficiaron Oraciones Religiosas, la colocación de una ofrenda floral.
Posteriormente se llevó a cabo la toma de votos profesionales a docentes recientemente titularizados, a cargo de la Sra. Inspectora Jefe Distrital.
Luego se procedió a la entrega de presentes por parte de alumnos de 1er. y 2do. año de la EP a docentes jubiladas y personal auxiliar jubilado.
Conceptos
Luego, las docentes Elsa Elías y Elizabeth Gorosito dejaron sus conceptos en forma conjunta, haciendo referencia a la A significación que adquiere actualmente el rol del docente rural.
“Los alumnos hablan de “la seño”, la comunidad de “la maestra”, desde un lugar de respeto y cariño, y para nosotros los docentes es un concepto que nos ofrece muchas variables. Llegar a la escuela, por ejemplo; como sea.
A veces lo hacemos tapadas de arena, otra veces embarradas o mojadas; y con el tiempo vamos descubriendo que además de la tiza, el pizarrón, las notebooks, los libros y la planificación otro objeto indispensable para el proceso de enseñanza y aprendizaje son las botas de goma.
Con el correr de los años nos convertimos en expertas mecánicas, meteorólogas, conductoras de domas o freidoras de empanadas, y si bien a veces se piensa que es un ciclo que se cumple, uno nunca deja de pertenecer a este grupo de docentes rurales, alentados por el aprendizaje y el avance de los chicos”, expresaron, embargadas por la emoción, expresando su reconocimiento hacia “aquellos maestros que dejaron sus vidas en las rutas para llegar a las escuelas rurales para ver solamente el brillo de los ojos de sus alumnos”.
Finalmente, con la entonación de Himno a Sarmiento, se despidieron las Banderas de Ceremonia y se dio finalización al acto.

Deja un comentario