Día de la Porcinocultura: Los productores no tienen mucho para festejar, a pesar de las beneficiosas cualidades de la carne de cerdo

El consumo de carne de cerdo viene creciendo en la Argentina en los últimos años. Solomillo, bondiola, corte para milanesa, chuletas y costillitas de cerdo, son algunos de los cortes preferidos por los consumidores. Sin embargo el precio ha caido un 27% al productor y un considerable aumento de los costos de producción.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hoy 14 de junio es el día de la Porcinocultura y si bien es una jornada para potenciar su producción y consumo como carne, ya que su ingesta aporta muy buena proteína a la salud humana.

La fecha obedece a que se conmemora la creación de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), el 14 de junio de 1922.

Sin embargo aunque en otros países es uno de los alimentos con mayor demanda en Argentina su consumo se ubica lejos por detrás de la carne bovina y aviar, con 18 kg por habitante al año. Este consumo ha sido posible, gracias a los esfuerzos de promoción por parte del sector, más personas que encuentran los beneficios de llevar esta proteína a sus mesas», destacaron desde la Federación Porcina Argentina.

Según la entidad, la carne de cerdo posee numerosos beneficios para la salud tales como el aporte de Omega 9, que contribuye a reducir el colesterol; así como vitaminas del complejo B, como B1, B2, B3, B6 y B12. La composición grasa de esta carne tiene un promedio de 48% monoinsaturados y ácidos grasos formados principalmente por ácido oleico, elementos que ayudan a mantener o aumentar ligeramente la presencia del llamado colesterol bueno.

Como parte del día de la Porcinocultura esta semana se desarrolla la Semana de la Carne de Cerdo que va desde el 10 al 16 de junio, informo en comunicación radial, el Lic. Agustín Seijas, Director Ejecutivo de la Federación  Porcina Argentina, en el programa Acontecer Rural por FM  102.7, Radio Amanecer, quien detallo «lo tomamos como una oportunidad muy buena para poder resaltar las propiedades y los beneficios del consumo que tiene la carne de cerdo, en este caso nosotros resaltamos cuáles son sus propiedades porque es muy importante poder informar y educar al consumidor en este sentido, muchas veces por desconocimiento tal vez no se elige a la carne de cerdo como una opción pero en estos momentos tan importantes nos gusta destacar que la carne de cerdo resalta en proteínas», puntualizo.

En cuanto al crecimiento del consumo grafico que en los últimos  10, 15 años atrás estábamos en un consumo de 4 kilos. Actualmente estamos en alrededor 18/ 19 kilos de consumo de carne fresca y todo esto es importante destacar que se dio, de manera genuina con un sector que trabaja día a día pulmón, que crece genuinamente día a día, con la eficiencia del sector, el trabajo de la producción de los productores, porque en este sentido, no tenemos ningún tipo de política a largo plazo, ningún tipo de política por parte de los gobiernos respecto a la producción porcina, enfatizo.

Demanda de mano de obra

En otro orden del dialogo radial, Seijas, explico que la producción de cerdo «genera ruralidad, genera empleo y es una producción obviamente que no para un día. Son 365 días al año, hay que estar, hay que dedicarle tiempo, hay que hacer seguimiento y todo esto radica en que la producción pueda seguir mejorándose y aumentando su eficiencia porque si uno no está encima de la producción, esa eficiencia es la que permite que el crecimiento genuino se va perdiendo, puntualizo.

El consumo de carne de cerdo viene creciendo en la Argentina en los últimos años. Solomillo, bondiola, corte para milanesa, chuletas y costillitas de cerdo, son algunos de los cortes preferidos por los consumidores. Sin embargo el precio ha caido un 27% al productor y un considerable aumento de los costos de producción.

Producción

En cuanto a la producción, Agustín Seijas de la Federación Porcina, informo que se produce más de 750 mil toneladas de carne de cerdo. Nosotros tenemos como proyección de aquí a diez años, tenemos nuestro plan estratégico que desarrollamos desde la Federación Porcina, con un crecimiento marcado de 10% anual.

Ese crecimiento obviamente está dentro de un marco de condiciones que el sector porcino requiere para poder seguir creciendo, no solamente de manera genuina, sino ya aquí con las medidas necesarias, como sea marco impositivo y demás reglas que necesitamos de políticas a largo plazo que nos permitirían llegar a un 10% de crecimiento anual.

El precio al productor

Y si bien hoy Dia de la Porcincultura, hay varios puntos para celebrar, hay uno que tira para atras en demasia y es el precio que hoy esta cobrando el productor en su campo.

Seijas, lamento que desde diciembre del año pasado, el valor del cerdo en pie cayó alrededor del 27%, y al mismo tiempo los costos de producción aumentaron, alrededor del 20%, y lo más llamativo es que tras la caída, en lo que es el valor del cerdo, cuando uno va a la carnicería o al supermercado, no nota esa baja en el precio de la carne de cerdo, donde la baja ha sido alrededor de un 4%, entonces en este sentido nosotros estamos preocupados porque obviamente los costos de producción aumentan, el valor del cerdo en pie ha bajado, el productor está sobre una línea ya de venta por debajo del costo, y necesitamos que el consumo se vuelva a recuperar, que el poder adquisitivo vuelva a recuperar los niveles anteriores para que la situación del productor se alivie un poco

Seijas opino que hay un consumo estancado por parte de los consumidores. Por un lado es la baja en el poder adquisitivo, eso ha marcado la pauta de el consumo bajo, a su vez hay un sobre stock de carne, esto porque el chacinado, no esta siendo adquirido,  y esto vuelca carne fresca, referencio.

Uruguay

Finalmente, Agustín Seijas informo sobre el interés de Uruguay en comprar pulpa de cerdo a la Argentina, ya que su proveedor, Brasil, por cuestiones climáticas  no le abastecerá.

En cuanto al acuerdo anunciado días atrás para exportar carne de cerdo es histórico para la Argentina, es un mercado que se ha intentado abrir en diferentes oportunidades, pero que no se ha conseguido. Bueno, dentro de esta negociación también participó la Federación Porcina Argentina y lo tomamos como un hito para el sector.

En este momento se están terminando de realizar las homologaciones de los cortes para exportar, así que si tenemos viento en popa dentro de los próximos días o cortas semanas, ya podremos anunciar los primeros camiones saliendo con carne fresca hacia Uruguay, informo.

 

 

 

Deja un comentario