Desesperada defensa Municipal sobre la doble circulación en las Av. Mitre y San Martin

Desde el Concejo Deliberantes, los Bloques de oposición no ven viable volver a la doble circulación. Aseguran que retrasa y que el proyecto obedece más a una cuestión electoral cuando hay otros ítems más urgentes para resolver en 9 de Julio. Hoy viernes finaliza la inscripción, para tener derecho a voz en la Audiencia Pública que se dará el próximo 4 de junio, donde se conocerá la posición del vecino, que tendrá 5 minutos para exponer.

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En el mes de abril último el Ejecutivo Municipal dio a conocer su pretensión de volver a la doble circulación en las avenidas Mitre y San Martin. Allí menciono que las razones son pura y exclusivamente “reducir la velocidad del tránsito”, recuperar la Avda. San Martín con su faz comercial y generar mayor tránsito hacia el Parque General San Martín, entre otros ítems.
Sin embargo en las últimas semanas sin proponérselo, concejales de oposición han realizado declaraciones contrarias al proyecto del Intendente, quien asegura tiene el aval de la CUMA, pero no se los vio ocupados en querer tratar el tema con rapidez. Si se ha observado una desesperada defensa municipal en los medios, con gacetillas y notas radiales o en TV, a través de diferentes voceros, inclusive desde el Bloque de UCR, donde la Concejal María Apraiz, subrayo que el mismo busca “repetir la exitosa experiencia realizada años atrás en las Avdas. Vedia y 25 de Mayo –donde se colocaron ramblas-, lo que permitiría reducir la velocidad de circulación”.
Apraiz también fue critica con las bancadas legislativas de la oposición al manifestar que “se ha opinado sin conocer el proyecto, fijando una posición, pero sin plantear alternativas respecto a la necesidad de solucionar la problemática dada por la cantidad de motovehículos y automotores que registra el parque vial de 9 de Julio y la circulación que se da en los horarios pico”.

El Concejal Horacio Delgado del FpV PJ, considero que instrumentar la doble mano es “es apresurado”.
“No nos parece el momento indicado, ya que estamos a pocos meses de tener elecciones”, opinó, considerando que “las ciudades pensadas a futuro tienden a darle una mayor fluidez a las avenidas de acceso y salida del radio céntrico, mientras que con este proyecto estas avenidas centrales tendrían una similitud con la actual Avda. Eva Perón, lo que parece incorrecto”, entendió el edil.
“No es un tema prioritario tratar la doble mano en avenidas, y más aún cuando hay otros ítems más urgentes para resolver en 9 de Julio como la situación de viviendas, servicio de agua o la problemática que se da en el área de Minoridad y Familia, entre tantas otras cuestiones que el Gobierno Municipal no puede resolver”, recordó.

Para Marianela López, Concejal del GEN, apunto que en su bloque no han tenido consultas sobre el proyecto, si lo fue por ejemplo el estacionamiento medido donde los vecinos consultaron en demasía.
López refirió que no tienen una postura tomada al fin, ya que pretende escuchar la audiencia pública.
No obstante a su entender hay cuestiones contradictorias como que todavía en el HCD, no se aprobó el Estacionamiento Medido el cual prevé tal cual es hoy la circulación de las dos Avenidas en cuestión, en especial en Plaza Belgrano que es a 45°, con lo cual a su entender no queda radio de giro para salir los vehículos, indico.
Marianela López entiende que en el HCD hay dos proyectos y uno de los dos deberá ser modificado, remarco.
La concejal socialista aseguro que el proyecto enviado por Intendente es una ordenanza existente, que establece el sentido de circulación de todas las calles y a la que se le incorpora el sentido de doble circulación en estas dos avenidas. Esto no es un proyecto de cambio urbanístico, critico.
En esto recomendó tiene que venir de la mano de un proyecto de transformación, en donde convenza en que se hace con el estacionamiento a 45°, con los giros en cada una de las Avenidas, habrá rotondas, semáforos, se preguntó. En si se presentó el título, pero no elevaron al Concejo Deliberante el proyecto que va acompañar.
Ante esta tesitura, se hará muy difícil tomar una decisión tal como pide el Intendente Battistella, tanto para la Audiencia como en el HCD, remarco Marianela López, quien aseguro parece más a una cuestión más pre electoral que política de Estado.

Finalmente el concejal Eduardo Cerdeira, en declaraciones dada a Diario Tiempo, opino que “una ciudad como la de 9 de Julio, pujante y con amplias posibilidades de progreso, con una planta automotor tan amplia como la actual, no tomaría una decisión correcta si implementamos la doble mano de circulación en las principales avenidas, lo que agregaría el doble o triple de problemas a los que ya tenemos”.
Tambien dijo “no podemos volver a un parámetro que corresponde a tiempos donde había menor cantidad de vehículos, motos y bicicletas y se circulaba más despacio”, agregó Cerdeira, recordando que en el año 1977 el por entonces Intendente Antonio Juan Garabano, “trazó una planificación territorial, que se extendió hasta 1991, donde surge la necesidad de implementar la mano única de estas dos avenidas, en principio desde Antonio Aita a Tomás Cosentino; en tanto que luego, en 1992, cuando asume como Intendente Jesús Blanco, continúa este proyecto, extendiendo la doble mano hasta Agustín Álvarez”. En si fueron realizados pensando más en el futuro que en el presente o en los problemas diarios”.
“Si al tránsito actual le agregamos un transporte público de pasajeros, que hoy no existe, pero podría llegar, estaríamos agravando mucho más esta situación actual”, opinó al mismo tiempo.
El Concejal Cerdeira coincide con López en que el proyecto “solo tiende a recoger adhesiones circunstanciales electorales e intereses netamente económicos de los amigos del poder”.

Fundamentos
El Departamento Ejecutivo Municipal dio a conocer a lo largo de estas dos semanas fundamentos que defienden el proyecto, con lo cual asegura:
Reducción de la velocidad de circulación. Reducción de accidentes. Favorece el cruce de ambas avenidas a personas de edad avanzada, con discapacidad y niños. No altera la disponibilidad del estacionamiento vehicular; si no que por el contrario, lo ordena. Redistribuye la zona comercial céntrica, impactando en la mejora del comercio en la Avenida San Martín en toda su extensión.
Mejora indirectamente la seguridad como resultante de una mayor iluminación y la reducción de la velocidad de circulación; permitiendo además optimizar los operativos de tránsito y control vehicular. Posibilita la continuidad de la doble mano que la Avda. Mitre posee desde Tomás Cosentino a Presidente Perón y de Agustín Álvarez a Ruta 65, como así también la Avenida san Martín, desde Agustín Álvarez hasta Ruta Provincial 65. Permitirá que el estacionamiento sobre Plaza Belgrano se realice marcha atrás, como la Ley de Tránsito lo prevé. Posibilitará adecuar la circulación de la numerosa cantidad de motovehículos que a diario transitan por la ciudad, naturalmente muy por encima de la que se daba en el momento de disponerse la mano única de circulación sobre las referidas avenidas. Permite volver a la traza original de la ciudad diseñada por el Arq. Vaschetti.

La inscripción de vecinos interesados en sumar opiniones, sugerencias y propuestas en la audiencia pública, podrán inscribirse hasta este viernes 29 de mayo a las 13 hs. horas en la Jefatura de Gabinete, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal. La audiencia se dará el jueves 4 de junio a las 20:30 hs en el Salón Blanco.

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