Desde el tambo aseguran que es necesario una suba gradual del precio
En Julio se produjo en el plano nacional 965 M/L , por lo que en los siete primeros meses la producción creció un 9% en comparación con el 2019
La Cámara de Productores de Leche del Oeste de la provincia de Buenos Aires (CAPROLECOBA) emitió su informe correspondiente al mes de agosto sobre la producción y el panorama lechero para lo que será la primavera 2020
En cuanto a las condiciones agroclimática, la entidad de tamberos detallo que “entre julio y agosto se confirmó el patrón deficitario de lluvias que estaba previsto, y esto ha impactado crecientemente en toda nuestra Cuenca Oeste (más al norte y menos al sur), donde hemos perdido humedad tanto abajo, en el perfil, como en la capa superior del suelo.
Podría haber alguna lluvia, pero tampoco se espera una recarga adecuada durante septiembre. Eso empezaría a pasar en octubre.
Para el trimestre transicional AGO-SET-OCT el SMN pronostica para nuestra región: lluvias debajo de lo normal y temperaturas normales para la época.
Con este cuadro es posible que éste sea un año para pensar en maíces de siembra tardía, evaluo la entidad.
En cuanto a la producción nacional durante julio Argentina produjo 965,4 mill de litros, lo que sostiene el crecimiento sobre 2019. En el período ene/jul +9%, y enfocados en julio +8. Esto proyectaría un posible plus de alrededor del 5% en la producción anual, informo la Caprolecoba.
Aunque aclara que mucho dependerá de la dinámica de las lluvias en la primavera (la sequía sigue), de las relaciones de precios (viene cayendo la rentabilidad de los tambos), y del tiempo que tome la reactivación económica, aquí y en el mundo.
Escenario comercial
El precio del litro de leche en la Cuenca Oeste se mantuvo estable en moneda corriente, pero retrocedió otra vez en moneda constante. Mientras que, a igual $/litro y un menor % de sólidos útiles, éstos mostraron una pequeña suba. El promedio fue de $17,90/litro y de $250,00/KSU. Expresado en dólares los valores se ubicaron en u$s 0,245/litro, y u$s 3,42/KSU. ($73,00/u$s Márgenes Agropecuarios). Y en la comparación interanual, las diferencias se achicaron nuevamente en moneda corriente y quedaron en +18,5% ($/litro) y +17,5% ($/KSU).
Agosto: Parece posible retomar las subas graduales de precio
La volatilidad que le es propia al comercio internacional de lácteos, sumada a los efectos del Covid19, se expresó este año en los precios de Fonterra, y forzó ajustes sucesivos en los futuros del NZX, que muestran ahora aceptables valores para la LPE. A su vez, en nuestro mercado interno, parece haber cambiado más el hábito, que caído el consumo.
Por lo que, la primavera que se veía dramática en marzo y ventajosa en julio, hoy se ve exigente, pero manejable. Es la oportunidad para retomar las subas graduales que los tambos necesitan y piden a la industria, sostienen desde la entidad de acuerdo a sus informes.
El contexto institucional y de cadena
Durante el 23 y 24 de septiembre próximo se realizará en modo virtual (plataforma eventum) el 4° Outlook de la Cadena Láctea Argentina.*
Un esfuerzo de organización de la Fundación PEL, que nuevamente compromete la presencia de calificados expositores sobre temas clave.
Es una gran oportunidad para que todos los involucrados en la actividad podamos ajustar nuestra visión sobre cómo está parada nuestra empresa en el negocio y cuáles son los desafíos de futuro para darle sustentabilidad. El Outlook nos trae el mundo a casa, y nos muestra frente a él. Con gusto, otra vez, somos los anfitriones.
Deja un comentario