Datos de las últimas dos campañas: en la zona núcleo pampeana el rinde promedio de la soja Intacta fue inferior al de los cultivares RR1
Por segundo año consecutivo los cultivares de soja Intacta (IPRO) evaluados en la zona norte de la provincia de Buenos Aires presentan –en condiciones equivalentes– rindes promedio inferiores a los materiales RR1.
Tal evidencia aparece en los resultados de los ensayos comparativos de variedades de soja en siembra de primera realizados por los CREA de la zona Norte de Buenos Aires.
En las últimas dos campañas (2014/15 y 2015/16) los cultivares IPRO evaluados en seis localidades representativas el norte bonaerense rindieron en promedio 4973 kg/ha versus 5139 kg/ha los cultivares RR1.
Ese análisis, segregado por grupo de madurez, muestra en los ciclos cortos rindes promedio de 5168 kg/ha versus IPRO de 5011 kg/ha, mientras que en lo que respecta al ciclo medio el rinde promedio de RR1 fue de 5274 kg/ha contra IPRO de 4990 kg/ha. Sólo en los grupos largos IPRO mostró un mejor desempeño (4982 versus 4707 kg/ha el RR1).
“Con el manejo de insectos a partir de la aplicación de dos a tres productos residuales durante el ciclo del cultivo, se despeja el efecto de la tecnología Bt y permite comparar el aporte de la genética al rendimiento. En ese sentido, no observamos incrementos de rendimiento por parte de la tecnología RR2Bt”, señaló el informe elaborado por Matías Ermacora (coordinador), Ezequiel Gandino y Máximo Reyes (técnicos).
El ensayo además mostró que con 28 y 22 plantas/metro cuadrado se lograron rendimientos promedios similares debido a que la menor cantidad de plantas pudo ser compensada por aumentos en el número granos/planta.
“Pero la densidad de 16 plantas/metro cuadrado no pudo compensar con aumentos en el número de granos/planta y en el peso de 1000 granos”, apuntó el informe.
Fuente: Valor Soja
Deja un comentario