Cultivos de soja afectados por exceso de humedad
Los cultivos de soja que ya fueron implantados en el país se encuentran mayormente en condiciones favorables, pero algunas importantes regiones agrícolas necesitan clima seco para revertir excesos de agua en los suelos, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.
Los agricultores están avanzando en la siembra de soja y maíz de la temporada 2014/2015. Aunque si bien el Gobierno aún no difundió estimaciones oficiales de producción, analistas privados pronostican una amplia cosecha de ambos cultivos.
Tras las lluvias que se reportaron en los últimos días, el Gobierno dijo que en campos sojeros del sudeste de Buenos Aires se registran excesos hídricos, al igual que en parte de Santa Fe y Entre Ríos. La Bolsa de Rosario prevé una cosecha de 55 millones de toneladas para la campaña 2014/2015.
En el caso del maíz, la situación es diferente. Hay regiones que experimentan escasez de humedad en los suelos, en especial en la provincia de Córdoba, que es la segunda mayor provincia agrícola de la Nación, dijo el Gobierno.
En la zona del centro y sur de esa provincia, los cuadros de siembras tempranas comienzan a transitar su período crítico de generación de rendimiento. «Hoy se pueden apreciar hojas acartuchadas, signo del estrés termo-hídrico que soportan estos lotes. De forma paralela, se registran demoras en la incorporación de lotes tardíos por falta de humedad en superficie», precisó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales Porteña.
En tanto, según el reporte oficial, los agricultores ya sembraron el 69% de los 20,1 millones de hectáreas previstos para la soja y el 59% de los 5,6 millones estimados para el maíz.
Con respecto al trigo del ciclo 2014/2015, el Ministerio de Agricultura dijo que durante la última semana se registraron interrupciones en la cosecha como consecuencia de las lluvias.
Los productores agrícolas ya recolectaron el 60% de los 4,65 millones de hectáreas sembrados con trigo. Para la temporada actual, el Gobierno espera una cosecha de 12 millones de toneladas del grano.
Los agricultores ya sembraron en esta campaña el 69% de los 20,1 millones de hectáreas previstos para la soja.
Fuente: Agencia Reuters / Ambito Financiero
Deja un comentario