Cultivos de Cobertura: el doble objetivo de su uso, sin perder el propósito
La implementación de los denominados Cultivos de Cobertura (CC) o Cultivos de Servicio (CS) ha tomado una importante relevancia en los últimos 4/5 años en la región oeste bonaerense, a partir de la reducción de fitosanitarios para el control de malezas principalmente.
Su uso si se lo piensa desde el punto de vista un costo más difícilmente se lo incorporara, en cambio se lo mira y plantea en una estrategia de mediano y largo plazo, la herramienta será más que beneficiosa para el sistema y la rentabilidad.
En la oportunidad desde El Regional Digital visitamos un establecimiento agrícola ganadero del partido de 9 de Julio junto a Surco Consultora donde junto al Ing. Agr. Carlos Asenjo se evaluó el resultado de un CC con un doble objetivo: control de malezas y el pastoreo ganadero.
Asenjo reconoció que al inicio hubo experiencias fallidas, pero el dialogo entre agrónomo y productor, este año permitió lograr un trabajo favorable con la siembra de un centeno, sembrado muy temprano (abril) sobre un maíz para silo, que nos permitió lograr un excelente volumen de pasto que pueda ser aprovechado por la ganadería y quedarnos con un remanente que cumpla con los objetivos del cultivo de cobertura: mantener el suelo activo durante todo el invierno, control de malezas y lograr un barbecho adecuado para llegar a un cultivo de una buena acumulación de agua y de nutrientes, además de lograr un mayor aporte de carbono, esto en lotes donde no se hacen cultivos de fina”, detallo.
Como enseñanza el Ing. Agr. Carlos Asenjo describió que fue la ganancia de pasto, ya que se sembró luego de las lluvias de marzo/abril 2021, donde contó con buena temperatura y fue fertilizado al momento de la siembra con 100 kgs fertilizante mezcla. Mira la nota
Deja un comentario