Clinica Independencia en la prevencion
¿Cuáles son los factores que dañan la piel durante el verano?
El factor que más influye en el daño de la piel es la radiación ultravioleta, que proviene fundamentalmente del sol, aunque también se puede encontrar en aparatos artificiales como las camas solares.
El sol emite dos tipos de rayos ultravioletas (RUV) que dañan la piel, los UVA y UVB. Los UVB se incrementan entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, horario en el cual recomendamos que la gente no se exponga al sol, ni siquiera con protector. Por su parte, los UVA son altos durante todo el día, incluso a las 8 de la mañana o a las 6 de la tarde, y durante todo el año.
#Verano #Calor
¿Qué protector es el recomendado para protegerse adecuadamente?
Aconsejamos el uso de protectores solares de amplio espectro, lo que significa que tienen cobertura para ambos tipos de rayos ultravioleta. Esto debe estar explicitado en la etiqueta, de no ser así, hay que consultarlo con el médico.
Otras recomendaciones importantes son:
•El factor de protección (FPS o SPF) deberá ser por lo menos de 30
•Ponerse una buena cantidad de protector, sobre todo en aquellos lugares que siempre son olvidados: orejas, dorso de las manos, dorso de los pies y cuello.
•Utilizar el mismo factor en todo el cuerpo.
•Utilizar el mismo factor a lo largo del tiempo, es habitual que uno comience las vacaciones poniéndose un factor alto, y luego va bajando a medida que se va bronceando. Esto no es adecuado, ya que el bronceado equivale a un factor de protección 4, por lo que no protege contra futuras agresiones.
•No dejarlo mucho tiempo en el sol, ni destapado, y chequear la fecha de vencimiento.
Principalmente estando bajo una buena sombra. Hay que tener cuidado porque si ésta es sutil deja pasar el 50% de la radiación.
La ropa es otra forma de protección, se pueden usar prendas con manga larga, pantalones y/o sombreros con ala ancha (más de 10 cm.). Contrariamente a lo que se cree, la ropa blanca es más fresca pero protege menos, mientras que la negra es más calurosa pero nos cubre más de los efectos del sol.
¿Cuándo está nublado debo cuidarme igual?
Sí, ya que las nubes dejan pasar el 80% de la radiación. También hay que tener cuidado al meterse al agua, ya que sólo filtra el 50% de los rayos UV.
¿Quiénes son los que corren mayores riesgos?
•Los niños menores de 6 meses, ya que no pueden usar protector solar, porque se absorbe a través de la piel y el niño no está preparado para eso.
•Los niños menores de 1 año, ya que si bien se pueden poner protector solar para alguna exposición solar ocasional, no es recomendable. Deben usar sí o sí formulaciones para niños, debido a que al tener más filtros físicos que químicos son más seguros.
•La gente que tiene antecedentes familiares o personales de cáncer de piel.
•Aquellos que tienen cáncer en general, ya que el sol disminuye las defensas.
•Las personas que toman ciertos medicamentos fotosensibilizantes (diuréticos, remedios para la presión, psicofármacos, antibióticos) que sensibilizan la piel, y pueden sufrir quemaduras.
•Los que tienen enfermedades fotosensibles como el lupus.
•Los que estén con alguna infección activa en la piel.
•Las personas que tienen muchos lunares.
#Sol #Cuidados
¿Qué debo hacer si me quemé?
Si sólo es enrojecimiento leve, hay que usar algún producto postsolar, que haya estado guardado en la heladera, e hidratarse mucho después de la quemadura. También se deberá evitar la exposición hasta que la piel esté recuperada.
Si la quemadura es más grave hay que consultar al médico. No hay que untarse aloe vera de plantas, ni pepino, ni ningún remedio casero.
#ClinicaIndependencia
Porqué es importante cuidarse del sol?
Entre noviembre y marzo, y especialmente durante los meses de verano, la piel está expuesta a una mayor dosis de radiación ultravioleta (RUV) que durante el resto del año. Los principales RUV que llegan a nuestra piel son los rayos UVA y los UVB. Por lo tanto, durante este período, es importante que extrememos las medidas de cuidado para evitar el daño de la piel a corto y a largo plazo.
¿En qué momento es más fuerte el sol?
El horario donde conviene evitar la exposición al sol es entre las 10 y las 16 hs, sobre todo durante los meses de noviembre a marzo y en el verano.
Qué vestimenta me conviene usar?
Es aconsejable usar ropa de colores oscuros para proteger la piel, y de ser posible remeras con manga larga y pantalones largos. Recordemos que los colores claros son más frescos pero dejan traspasar más los RUV (son “más transparentes”).
Lo mismo se debe tener en cuenta al momento de elegir una sombrilla de playa: es mejor de lona gruesa que de tela plástica y de colores oscuros.
¿Qué sucede con aquellas zonas del cuerpo que la ropa no alcanza a cubrir?
En las zonas del cuerpo no cubiertas por la ropa, necesitamos usar protectores solares con factor de protección para UVB mínimamente de 30. Éstos deben ser efectivos tanto para UVA como para UVB, y se debe corroborar que esta información esté especificada en la etiqueta del producto.
Si nuestra piel es muy blanca, tiene tendencia a enrojecer con facilidad al sol, a mancharse, tomamos medicamentos fotos sensibilizantes (diuréticos, antibióticos, medicamentos para la presión arterial o el corazón, etc), tenemos enfermedades fotosensibles, muchos lunares o pecas, antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, etc. nuestra protección debe ser aún mayor (50 o más).
¿Cuál es la manera correcta de aplicarnos protector solar?
El protector solar debe colocarse en cantidades generosas (idealmente colocándolo en todo el cuerpo en forma pareja y volver a colocar una segunda capa en forma inmediata) y reforzarlo cada 2 hs., sobre todo después de salir del agua o al transpirar. Si el día está nublado hay que colocarlo igual ya que las nubes dejan pasar entre el 50 y el 80% de los RUV.
Los labios requieren protectores solares especiales, que tienen mayor adherencia y por ende, mayor permanencia en la zona.
Qué precauciones debemos tener con los ojos?
Debemos usar lentes de sol con protección UV para evitar el daño a los ojos y a la piel de los parpados.
Qué pasa con los niños pequeños y la exposición solar?
Los niños no deben ser expuestos al sol hasta por lo menos el año de edad. Después de los 6 meses, para exposiciones cortas, pueden colocárseles protectores solares en las zonas no cubiertas por la ropa. Éstos protectores son especiales para niños con formulaciones especiales con menor cantidad de productos químicos.
Recordemos que en la infancia, la protección natural de nuestra piel no está bien desarrollada y es la época donde más exposición solar solemos tener por lo que debemos cuidar especialmente a los niños del sol. Se recomienda que eviten jugar o hacer actividades deportivas al aire libre en horarios del mediodía y tenemos que enseñarles a colocarse el protector solar incluso en la escuela.
Qué pasa cuándo usamos la cama solar?
Se recomienda evitar las llamadas “camas o lámparas solares”, ya que son dispositivos que emiten muy altas concentraciones de rayos UVA (mayores a las del sol) y en menor cantidad, los UVB. Éstos dispositivos ya están prohibidos en Australia, Brasil y varios países están actualizando su legislación regulatoria.
La exposición exagerada al sol o la exposición a fuentes artificiales de radiación ultravioleta (“camas o lámparas solares”) pueden producir en forma inmediata quemaduras solares (enrojecimiento, con o sin formación de ampollas y posterior descamación de la piel), reacciones fotoalérgicas o fototóxicas (reacciones cutáneas en personas que se producen al exponer la piel a RUV cuando se consumen determinados medicamentos o se colocan fragancias).
¿Qué problemas puede traer la exposición solar crónica
Las personas con exposición solar crónica (por ejemplo por razones laborales) o intermitente intensa, presentan un aumento importante de la incidencia de cáncer de piel: melanoma, carcinoma basocelular, espinocelular y otras variantes. La incidencia está aumentando año a año a nivel mundial por lo que los cánceres de piel, en forma global, se están convirtiendo en las formas más frecuentes de cáncer en la población blanca.
Deja un comentario