Cuáles son los detalles que marcan la diferencia en un Ciclo Completo ganadero

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El pasado miércoles 31 de marzo en el marco del Ciclo de Charlas anuales que se desarrollan desde Sociedad Rural de  9 de Julio en conjunto con AER INTA 9 de Julio, la Regional Aapresid 9 de Julio-Carlos Casares y el Circulo de Ingenieros Agrónomos, se abordó todo lo referido a producción ganadera a partir del Ciclo completo analizando detalles que marcan ventajas y que se pueden utilizar en la empresa agropecuaria, lo que fue expuesto por el Ing. Agr. Dario Colombatto.

En la Charla que transmitió via Youtube INTA Pergamino, Colombatto describió tres eslabones: La fábrica de terneros, el eslabón perdido y terminación a pasto o corral, pero de manera eficiente.

Cabe destacar que la producción pecuaria en el distrito de 9 de Julio hoy está por arriba de las 350 mil cabezas ganaderas, siendo luego de la agricultura la segunda actividad agropecuaria en importancia, y en ese marco es que la organización del Ciclo de Charlas convoco a Darío Colombatto, docente de FAUBA e Investigador del CONICET, además de asesorar a distintos establecimientos ganaderos del país y países limítrofes.

Previo a la charla que desarrollo Colombatto ante unas 200 personas que se sumaron de distintas partes del país, mantuvo una entrevista con El Regional Digital donde en primer lugar subrayo que el  Ciclo Completo debe ser entendido como un continuo, donde todo lo que hagamos en la primera etapa de la cría, tiene un efecto sobre la recría y en la terminación, y es aquí donde los detalles marcan la diferencias, apunto.

Según el expositor, entiende que en la cría cuanto más pesado puede ser el ternero que desteto, es mucho mejor porque produzco más kilos/ha. y  me ahorra tiempo en la etapa de recría, puntualizo.

En tanto que en el crecimiento, dijo que debe darse una alta carga de base pastoril buscando buena ganancia de peso, pero no engrasamiento, y debo ir a fabricar musculo que es más barato, para luego ingresar a la fase final, donde por los costos que hoy tengo del grano, debo ser muy eficiente; y esto se da en cuan prolijo soy.

Lote de recría a pasto en un campo de 9 de Julio

También sumo “saber medir lo que hago (menciono en cuanto gano por animal/día) para luego decidir que dieta y cuantos días en el corral, que mercado atender, entre otros ítems, e insistió en mirar al sistema ganadero como un todo.

Eficientes

Consultado en cómo están los productores en esta materia, apunto que son los más eficientes del mundo, ya que les toca lidiar con un texto económico-político al que se suma el climático, ya que no encontramos un año promedio de lluvias, al referirse sobre 9 de Julio y región. Además tiene un festival de impuestos que deja muy poco tiempo para pensar en la producción en general.

Tema por resolver

Sin embargo enfatizo que aun en ese contexto los productores pecuarios tienen mucho por mejorar, ya que es inaceptable que tengamos la paradoja de criadores que se ponen contentos cuando el precio del ternero esta alto porque van a usar menos terneros para vender y así vivir. En lugar de que el mayor precio del ternero sea un aliciente para producir más, comento en el dialogo con El Regional Digital.

En esa línea de pensamiento, Colombatto alentó a que si se quiere aumentar la producción, se debe sembrar más pasto, de lo contrario lo tendré que hacer con maíz, y grafico que en Argentina, en una comparación humana, estamos en la  edad del pavo  de adolescencia ganadera, cuando en Estados Unidos están en adultez, comparo al referirse sobre la gestión del corral y de medio ambiente, inclusive.

La Charla

Advertencia

Ya en la charla, Colombato evaluó que “si no logramos incrementar la producción de carne a nivel nacional, claramente entre lo que aumente la población y la demanda internacional nos vamos a ir quedando claramente con menos carne disponible, no solo para nosotros, también para el mercado internacional, advirtió.

Planificar ahorra tiempo y dinero

En de la charla, Dario Colombatto subrayo que  en la cría se debe concentrar en los servicios, lo que es clave para mejorar  peso al destete y ahorrar kg. En la recría, además recomendó en caso de plan “B”, un creep feeding. En la recria se debe prestar atención a los primeros 3 meses post destete y aumentar producción de pasto.

Finalmente en la terminación si es a pasto, combinar biotipo y sexo con máxima asignación/cabeza. Si es a corral medir todo para gestionar mejor; y acortar el periodo de engorde, entrando más gordo al corral, explico.

 

 

 

Deja un comentario