Crecen las pérdidas por la inundación de campos
Los cerca de 80 milímetros (mm) de agua caída en las últimas 48 horas, en las zonas inundadas de la provincia de Buenos Aires, complican aún más la situación de las producciones de carne, leche y cereales.
Autoridades del Ministerio de Agricultura, sobrevolaron las zonas afectadas y trabajan con rapidez en la firma de decretos de emergencia agropecuaria a nivel nacional.
“Acordamos con intendentes apurar decretos de emergencia”, frente a esta “situación compleja. Su solución requiere el esfuerzo coordinado entre la Nación, la provincia y los municipios afectados”, señaló el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado por twitter.
Datos del Instituto de Clima y Agua (ICA), un organismo del INTA, desde el viernes hasta el domingo a las 9 horas, cayeron alrededor de 80 mm de agua, en la zona norte y centro bonaerense.
Mientras que en el sudeste no llovió lo que permitió que el agua drene.
Más todavía se prevé la llegada de precipitaciones para octubre y noviembre, es este último es donde se evalúa realmente el impacto en la fina. “Su relación no tiene que ver ni con el Niño, ni con la Niña, sino con la Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMO)”, remarcó el agroclimatólogo, Eduardo Sierra.
Este fenómeno responde al calentamiento del Atlántico, que produce lluvias en el sudeste de América del Sur afectado a los países de Argentina, Brasil y Uruguay.
El estado de caos, hizo que muchos productores denunciara la falta de obras en varios canales aliviadores, un reclamo que también fue tomado por la referente del PRO bonaerense, Eugenia Vidal al sostener que ‘las inundaciones son la crónica anunciada de algo que iba a pasar porque las obras no se hicieron”.
Desde el Ministerio de Infraestructura, bajo el mando de Alejandro Arlía, expresaron que “todo el personal esta abocado a la evaluación diaria para la apertura o cierre de compuertas y en contacto directo con los municipios. Además señalaron que los canales: 1, 2 y 9, están funcionando bien.
Lo cierto es que será una primavera lluviosa, por este motivo y como ya lo sostuvo Delgado, se aprobaran rápidamente los pedidos de emergencia y se activaran los $500 millones establecidos por ley para este tipo de contingencias.
6 millones de hectáreas donde se produce trigo, cebada, carne y leche, están afectados Los pronósticos hablan de más lluvias en octubre y noviembre y hasta principios de 2015.
Mesa de los Argentinos
Trigo y carne, escenario de alzas
La imposibilidad de poder sacar animales de los campos, y el trigo que a la fecha se hecho a perder, presenta un escenario complicado en los próximos meses.
“Vamos a tener pérdidas importantes a partir de la mortandad de la hacienda”, dijo el analista ganadero, Víctor Tonelli, a lo que agregó: “Las vacas que están bien serán trasladadas a campos más altos o a un feedlot”, lo que significará que se retendrá lo máximo posible, produciendo un menor ingreso en mercados y ferias, elevando casi con seguridad el valor del kilo vivo, con lo cual no se descarta una suba en el mostrador ante la continua demanda.
En referencia al trigo, el panorama de continuar las lluvias previstas para octubre y noviembre también anticipan una caída importante. Lo cual casi con seguridad se otorgaran menos permisos para exportar, dando prioridad al mercado interno.
Deja un comentario