CRA solicitó la prórroga del Registro de Tierras Rurales Explotadas
El pedido de una prórroga es para poder cumplir con los plazos correctamente.
Ante el vencimiento de la prórroga otorgada para la entrada en vigencia de la Resolución General de AFIP 4096 que crea el “Registro de Tierras Rurales Explotadas”, desde Confederaciones Rurales Argentinas salieron a pedir que se extiendan los plazos nuevamente.
“Se hace totalmente necesaria una nueva prórroga para poder dar cumplimiento a lo requerido por esta resolución, ya que la complejidad en la instrumentación del aplicativo por el cual se debe enviar la información a la AFIP hace casi imposible el envío de esta. Dicha situación queda demostrada en el reclamo de miles de productores que no han podido dar cumplimiento todavía a lo requerido, como así también de las asociaciones profesionales de contadores que se han manifestado en ese sentido”, expresaron desde la entidad en un comunicado.
Por eso, CRA solicitará formalmente al Gobierno Nacional una prórroga y una adecuación del aplicativo a los efectos de simplificar el mismo y que la transmisión de datos se haga de una manera más simple y ágil.
Cabe recordar que el “Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas” creado por la AFIP entró en vigencia el 1° de agosto pasado para poder identificar a quienes realizan operaciones de explotación por cuenta propia o de terceros. El nuevo Registro apunta a “optimizar la relación Fisco-contribuyente y facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los responsables”, de acuerdo al organismo.
El nuevo registro funciona a través de la web mediante Clave Fiscal, con el objetivo de reducir la cantidad de trámites presenciales que deben hacer los contribuyentes. Es que antes, los trámites de inscripción y actualización de datos relativos a inmuebles rurales para el Registro Fiscal de Operadores de Granos se hacía en las oficinas del ente recaudador.
Se apunta a que en breve, la información del Registro se relacione con la del Registro Fiscal de Operadores de Granos, la capacidad productiva y las Cartas de Porte, entre otros, según indicó la AFIP.
Deja un comentario