Congreso Maizar 2025: Destacan que el sorgo tiene aun mas para dar en producción y exportación

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«Venderle sorgo al gigante asiático, por parte de Argentina, hasta hoy por suerte está avanzando, pero deberíamos tener una oferta disponible exportable de arriba de un millon y medio de toneladas», sintetizo el consultor en mercados internacionales Leandro Pierbattisti, quien diserto en el Congreso Maizar, en el panel, «Oportunidades y desafios del sorgo  y otros mercados».
El panel sobre sorgo en Maizar,  planteo que el conflicto con China que se venía preanunciando desde la llegada de Donald Trump a su segunda presidencia de Estados Unidos y se desató a principios de abril con el “Liberation Day”, ahora en un impasse hasta agosto, aparece como una gran oportunidad para el sorgo argentino, pero también expone desafíos en materia de standards de calidad y los riesgos de depender de un solo mercado, subrayaron en el Congreso Maizar 2025.

Cultivo de sorgo en el partido de 9 de Julio, campaña 24/25

Leandro Pierbattisti caracterizó al sorgo marcando que tiene un mercado mucho más chico que otros cereales, con una producción de unos 60 millones de toneladas a nivel mundial, y que los países pobres, que lo consumen, también lo producen. De allí la relevancia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ya que Estados Unidos representa el 50% de la oferta mundial de sorgo, y China, el 80% de la demanda. “Si no se llevan bien, va a haber algún inconveniente, y obviamente la Argentina puede aprovecharlo”, dijo, dado que es el tercer oferente mundial, detrás de Australia. “Prácticamente, China desde febrero no importa nada de Estados Unidos, y la Argentina lo aprovecha”, dijo en su exposición.

Pierbattisti advirtió que los competidores, Estados Unidos y Australia, cumplen todos los stardards de calidad, “calcados de lo que China pide, y eso es un driver de competencia muy muy fuerte; los invito a comparar con el standard argentino”. En este sentido, remarcó: “Competimos con cadenas de valor, con el US Grain Council, con el Grains Australia”, que invierten millones de dólares en promoción y hacen lobby público-privado. “Tenemos que vender sorgo en función de lo que el cliente quiere, no de la oferta que nosotros tenemos”, insistió.

Recordó que el programa argentino de exportación de sorgo arrancó en agosto de 2019 gracias a una cooperación público-privada exitosa: “Tenemos que avanzar en las cooperaciones y trabajar entre el sector privado y público.

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