Congreso de Malezas 2021: el desafío de producir en un ambiente sano
El Congreso de Malezas 2021, organizado por la Asociación Argentina de Ciencia de las Malezas, que se desarrolla en forma virtual durante este miércoles y jueves, tiene el objetivo de “reflexionar” respecto del problema de la mayor presencia y de poblaciones de malezas de difícil control, en “la evolución de biotipos resistentes, la reducción de la biodiversidad y la contaminación ambiental”, tal como planteó el presidente de Asacim, Julio Scursoni, en la apertura.
Scursoni describió que “la tasa de evolución de la resistencia entre 2010 y 2030 fue de 4 nuevos registros por año con predominancia del glifosato” y llamó la atención respecto al hecho de que “han crecido los reclamos de la sociedad en relación a los efectos del uso de agroquímicos sobre el ambiente y la salud”.
También resaltó que el problema de la resistencia a los herbicidas ha incrementado los costos de los cultivos en porcentajes que oscilan entre “25 y más de 100% según cultivos y zonas”.
Para Scursoni “queda claro que es necesario y apremiante el diseño de sistemas de producción sustentables. El principal insumo para lograrlo es el conocimiento. El objetivo general del Congreso es crear un ámbito favorable para la difusión e intercambio de conocimiento científico y tecnológico de utilidad para la actividad productiva”.
“Debemos comprometernos a producir más en un ambiente sano y persistente en el tiempo, considerando prioritaria la producción de alimento en calidad y cantidad suficiente y al alcance de toda la sociedad”, concluyó durante el inicio de la primera jornada que se extenderá hasta esta tarde.
Apoyan la realización del Congreso Malezas 2021 las siguientes empresas: Basf, Bayer, Corteva, Rizobacter, FMC, Timac Agro, SpeedAgro, Ligier, Sipcam Argentina, Tropfen, Sumitomo Chemical, SummitAgro, Syngenta, Spraytec, UPL, Agrofina, Red Surcos, Sigma Agro y DVA.
Acerca de la Asociación Argentina de Ciencia de las Malezas
La Asociación Argentina de Ciencia de las Malezas (ASACIM) es una asociación sin fines de lucro, cuya misión es alentar y promover la generación, el desarrollo, la recopilación y la difusión de los conocimientos relacionados con la ciencia de las malezas y especies invasoras. Sus objetivos son: promover la comunicación e interacción entre individuos y organizaciones interesados en la temática de las malezas; organizar y apoyar la realización de reuniones científicas y cursos sobre la temática de malezas de interés nacional e internacional; cooperar con otras organizaciones con intereses similares, nacionales o extranjeras, para coordinar y promover el intercambio científico – cultural de los asociados; alentar, promover y difundir una correcta y uniforme terminología técnico-científica sobre malezas y contribuir en la educación y entrenamiento de nuevos especialistas promocionando acciones, becas, premios, etc. y generar opinión respecto a políticas concernientes a las malezas, su manejo, control e impacto en la sociedad y en el ambiente.
Deja un comentario