Concejales aprueban un desmedido aumento en las Tasas de Monitoreo, alumbrado, barrido y red vial
En la Sesión Preparatoria de este último martes 15, el Concejo Deliberante trato y aprobó sobre tablas el aumento de tasas municipales, tal como presento el Ejecutivo municipal, a excepción de cambios que se dieron minutos antes de iniciar la sesión y durante la misma que sorprendió a los ediles de oposición.
Si bien el promedio de aumento ronda el 40 %, cuando la inflación marca entre un 32/33 %, sorprendió algunas jugadas del oficialismo. Ahora deberá ser aprobado o rechazado por la Asamblea de Mayores Contribuyentes.
Lo cierto que lo que se creía como mayor aumento con un 40% Barrido, Limpieza y Red Vial, resulto que la Tasa de Monitoreo sobre sale con un aumento del 60% y Alumbrado Publico un 38%
En materia de seguridad, el Intendente Barroso incorporo un ítems denominado “Contribución de seguridad ciudadana”, por un monto de $ 100 por contribuyente, y que antes de la sección, informaron que lo eliminaban, donde el Concejal Barbrieri (JxC), argumento ante la consulta de El Regional Digital, que eso significan 6 a 7 millones de pesos, un dinero que incluso el Municipio vine afrontando gastos de salud y seguridad que le corresponden llevar a la Provincia, quien no se hace cargo, y lo tiene que hacer el municipio y no giran los fondos. Nos ha dejado un déficit muy importante, pero hemos decidido afrontar y sostener gasto de Policía y de medicamentos, esto es $ 500.000 por mes esto, sostuvo.
Barbieri reconoció que el aumento se corrige de acuerdo a la inflación estimada y defendió que el Gobierno del Intendente Barroso no tiene un exceso de aumento en las Tasas, aun cuando desde Sociedad Rural le han solicitado algún punto menos en Red Vial.
Sin embargo JxC escondió una carta ya que cuando dijo que el aumento en alumbrado público era mínimo (20%), argumentando por el uso de luces LED, sobre la sesión modifico ello y paso a un aumento del 38% por contribuyente, y según dijeron esto lo hablamos con las cooperativas del interior”.
En este sentido los bloques de oposición plantearon que el aumento es excesivo y le remarcaron al bloque oficialista una comparación tomando como referencia que la inflación prevista en el Presupuesto Nacional es del 29% para 2021.
En el capítulo de masa salarial, es un aumento del 35% y a la hora de votar, en una sesión que duro no mas de tres horas, Alumbrado público y Tasa de Monitoreo, se aprobó por la mayoría de Juntos por el Cambio, el resto de los ítems se aprobaron por unanimidad.
Deja un comentario