Con gusto a tierra: Emprenden un proyecto ovino que complementan con almendros
El ovino es una de las producciones agropecuarias que en los últimos años lucha por volver como una economía en la ruralidad de la provincia de Buenos Aires, que de la mano de decididos y activos productores han despertado en otros en que es posible volver a poblar chacras y grandes extensiones rurales con ovinos.
En el partido de 9 de Julio ya son varios, como el caso de Gisella Guitto, que reparte su vida laboral como Lic. en Administración Agropecuaria acompañando a su padre y hermano en las labores agrícolas. Ahora sumo desde fines del 2019 en llevar adelante una majada de 22 ovejas y que ya tuvieron sus primeras crías.
Pero el emprendimiento de Gisella va más allá de producir. “Es diseñar un sistema que puedan estar las ovejas conjuntamente con una plantación de almendras implantadas en 2 hectáreas”, y que administra su hermana Yesica, y con el objetivo de controlar el crecimiento del pasto natural, ahora se le ha sembrado una pastura de trébol rojo y festuca, para si manejar en parcelas a las ovejas, contó a El Regional Digital.
Gisella Guiotto detallo que no es simplemente tener ovejas, en su caso explico que no sabía cuál iba a ser el impacto de que entraran las mismas al lote de 500 plantas de almendras, por lo que además de capacitarse, “vimos que estando un par de horas aprovechan bien el pasto y no hacen daño con las plantas. En cambio el carnero si, por lo cual no ingresa, ya que pueden copiar al macho”, informo.
La pequeña majada de esta emprendedora se reparte en pastorear un lote con rastrojo de maíz, un encierre con granos y un lote con verde, hasta que este apta la nueva pastura en la plantación de almendros.
Motivación
Como todo emprendedor lo impulsa un motivo. “A mi particularmente me gustan mucho los animales y tenía ganas de hacer algo con animales y surgió este proyecto, y si bien no tengo mucha experiencia en el manejo ovino, me estoy capacitando, estoy en contacto con otros productores, y he recibido muchos consejo, y ahora se ha presentado todo para acceder a un crédito de la Ley ovina, para la compra de reproductoras e incorporar infraestructura”. En su filosofía, Gisella asegura que observando un animal se puede aprender mucho en lo que quiere y no quiere, y la idea es ir de apoco.
Almendros
Tal como hemos contado en otra oportunidad desde El Regional Digital sobre la producción de almendros que impulsa Yesica Guiotto y que ahora se complementa con ovinos. “Uno de los problemas que se nos presentaba en el monte era el control de las malezas, con lo que la siembra de pasturas que son aprovechadas por las ovejas, nos vienen muy bien”, aseguro la productora de almendras.
También agrego que “esto tiene que ver con un gusto por el uso de la tierra con prácticas amigables, además de tener una infraestructura y hacer un aprovechamiento de eso. El origen de estos dos emprendimientos no tiene que ver con algo netamente rentable, y si poder disfrutar del espacio de la tierra desde otro lugar”, subrayo.
En cuanto al monte, en este mes de junio comienza la poda para esperar la producción. El año pasado las heladas tardías afectaron la producción.
Gusto a la tierra
Finalmente Gisella reforzó el concepto del gusto a la tierra. “Me crié en el campo entre tractores y cosechadoras, y el amor hacia la vida rural se la debo a mi padre, mi gran referente quien me transmite conocimientos”, puntualizo.
Deja un comentario