Con el aporte de especialistas, en Diputados continúan con el debate del proyecto de ley “Alcohol Cero”

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La comisión de Transportes, presidida por el diputado Jorge Rizzotti (UCR), impulsó esta tarde una reunión informativa en torno a la temática de alcohol cero, con el abordaje de expertos con vasta trayectoria en la problemática.

En primer término, el presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabián Pons, lamentó la acefalía “de estadísticas nacionales en torno a las víctimas de siniestros producto de personas alcoholizadas”, al tiempo que refutó la existencia de “un aparato de medición, por más sofisticado que sea, que tenga tolerancia cero”.

Pons indicó que “los países como Suecia, Finlandia, Austria, España o Francia, que realmente solucionaron el problema, educaron, concientizaron, controlaron con gente preparada y sancionaron ejemplarmente”, e ilustró que, durante 2020, mientras dichas naciones efectuaron en promedio entre 150 y 200 controles de alcoholemia cada 1000 habitantes, “la Argentina registró sólo 7”.

A su turno, el abogado perito con especialización en siniestros, Fernando Campagnini, coincidió al expresar que “el alcohol cero no se puede medir, pues toda medida requiere de una tolerancia, y el cero absoluto no existe”. Asimismo, enfatizó: “basemos la seguridad vial en el control. Y sin lugar a dudas, las muertes van a disminuir”.

En otro orden, el Gerente Federal de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Carlos Fiochetta. Además, aseveró que el sector representa “alrededor de 17 mil productores y productoras de vinos, y 800 bodegas en 18 provincias de la Argentina”, Fiochetta destacó su inclusión en esta labor legislativa “para ser parte de la solución, porque este problema se aborda con consensos y soluciones concretas”.

En ese sentido, el referente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, Nicolás Vicchi, advirtió que “circunscribir el problema al alcohol cero sin ningún tipo de evidencia, puede ser una oportunidad perdida en este ámbito de discusión”. En cambio, instó a no desestimar “otros factores que no se están teniendo en cuenta, como el uso del celular o de estupefacientes al volante”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Fondo Vitivinícola Mendoza, Sergio Villanueva, ratificó que los productores nacionales de vinos “están del lado de la gente que ha sufrido accidentes”, y propuso “la segmentación de edad y el aumento de las penas como una de las salidas posibles a la problemática”.

Culminando la jornada informativa, el asesor externo de COVIAR, Esteban Bicarrelli, remarcó que “ninguno de los cinco países con mejores índices de seguridad vial del mundo, en función de la menor siniestralidad, aboga la denominada tolerancia cero: todos emplean el concepto de multicausalidad de factores de la OMS”. Por último, en base a lo ponderado por Villanueva, destacó la presencia de referentes del sector en el tratamiento de este proyecto “para que juntos, productores, familiares de víctimas y legisladores, nos comprometamos a  salvar vidas; a ser parte de la solución efectiva”.

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