Con debate remoto, la Legislatura bonaerense vuelve a sesionar
Tras dos meses de parálisis, la Legislatura bonaerense volverá a sesionar. De manera mixta, presencial y remota, los legisladores debatirán una serie de proyectos que no incluyen el pedido de endeudamiento presentado por el Ejecutivo horas atrás.
Las sesiones comenzarán a las 14 horas en Senado y 17 horas en Diputados, donde se ratificarán varios decretos, como el que establece el estado de emergencia por 180 días y se estipulará un protocolo para geriátricos y parte de la Ley Ómnibus.
El acuerdo en la Cámara Baja se obtuvo sin dificultades, y en el recinto sólo estarán las autoridades del cuerpo, encabezadas por su presidente, Federico Otermín, y los líderes de cada una de las bancadas.
«No creo que nos dé tiempo para tratar otros proyectos», aseguró un referente de la oposición, por lo que, en principio, sólo aparecen en el horizonte algunos de los puntos incluidos en esta iniciativa, que el gobierno de Axel Kicillof considera vital para afrontar la crisis económica y financiera derivada de la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, en la labor parlamentaria finalizada este miércoles por la noche no se acordó tratar la solicitud para que la Provincia pueda tomar deuda en dólares (500 millones) y en pesos (20.000 mil millones), además de ampliar el monto de endeudamiento por Letras del Tesoro a 8.000 millones de pesos.
Sí se ratificarán varios decretos emitidos por el Ejecutivo y que forman parte de la normativa, como el que establece en 180 días el estado de emergencia, por el que se suspenden los procedimientos y plazos administrativos, a la vez que suspende los eventos de participación masiva. También se votará la suspensión de juicios por mora en el pago de los servicios y la suspensión de los cortes por falta de pago.
Otra de las iniciativas del Ejecutivo que tendrá acompañamiento de la Cámara será la regulación de la actividad de los geriátricos, con protocolos específicos de prevención. El proyecto sufrió modificaciones a expensas de solicitudes de Juntos por el Cambio.
Además habrá espacio para el tratamiento de otras iniciativas, la inclusión en la ley de emergencia social de una emergencia de género. Y se ratificarán las designaciones de los legisladores que forman parte de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Emergencia.
En el Senado, no obstante, la titular del cuerpo, Verónica Magario, y el presidente del bloque opositor, Roberto Costa, avanzaron en un pacto para implementar las sesiones de modo virtual desde el inicio, pero hacia el interior de la tropa cambiemita no comparten el criterio.
Según informó LaTecla.info, los senadores de Juntos por el Cambios, especialmente los radicales, sostienen que aprobaron el dictamen de comisión para que se pueda realizar el cambio de reglamento, y esa modificación, sostienen, debe hacerse de modo presencial en la primera sesión, o sea, en la de mañana jueves. «Después sí, a partir de la siguiente arrancamos por videoconferencia», aseguraron.
No obstante, desde el Senado aseguraron que con la presencia de Magario, autoridades de la Cámara y los jefes de los bloques, se tratará la modificación del reglamento interno que habilite encuentros legislativos de forma remota.
En ese sentido, señalaron que la Comisión de Legislación General del Senado bonaerense emitió recientemente un dictamen proponiendo la modificación del Reglamento de la Cámara con la intención de establecer que, cuando razones de fuerza mayor impidan sesionar de manera presencial, se lo pueda hacer de forma virtual.
Deja un comentario