Reconocimiento
Con 96 años Don Manuel Rolando es el agricultor del año 2015
Este jueves 22 se desarrolló tal vez una de las ultimas charlas de Sociedad Rural de 9 de Julio, que anualmente reúne a productores, técnicos, estudiantes y comunidad en general para el abordaje de distintos temas como la reciente que tuvo al Analista de Mercados Granarios, Carlos Etechepare.
Pero no fue una charla más, hubo un condimento extra. El Grupo de Colaboradoras de Sociedad Rural y la entidad dieron a conocer cuál es el Agricultor del Año 2015.
Este año es distinto, la 35° Edición de la Fiesta del Agricultor no se hizo, los motivos son la solidaridad con el productor agropecuario por lo que enfrenta, a lo que se suma que en la habitual fecha (en septiembre), cuando se realiza dicha festividad, el factor climático amenazaba para mucho más y había caminos cortados por inundación.
Nicolás Capriroli, presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio reseño que no hacer la fiesta, no quito la alegría, y se optó que en el marco de esta charla se realizara el reconocimiento, es por eso que en las alternativas, se decidió destacar a Don Manuel Rolando, lo que nos llena de orgullo; es alguien que ha trabajado y que lo sigue haciendo en el campo, delineo.
El nuevo agricultor reconocido, Manuel Rolando tiene 96 años y ello no le es impedimento para hablar con la firmeza que lo hace, de una admirable memoria y conocimiento, conduce su vehículo y todos los días visita su establecimiento de 420 has. en Paraje “El Chajá”.
Lo primero que resalta ante los periodistas en el lugar, “todos los días que podemos con mi esposa nos vamos al campo, allá están todos mis esfuerzos y largos años de trabajo”. Hoy tiene unas pocas vacas que cría, el resto del campo lo trabajan sus hijos: José, Manuel y Susana (Kuky).
El nuevo Agricultor del partido de 9 de Julio, señala “hace un tiempo atrás fui convocado para ser electo, pero le rehúyo a los tablados, y se fue prolongando y en esta oportunidad por insistencia de una vieja luchadora por las cosas del campo, Celina Ducca, no pude decir que no”.
Don Manuel analiza en la entrevista el paso de los años en el campo y asegura que ha cambiado mucho y retrotrae sus inicios como productor. En 1940 por la crisis que provino de los años 30, su padre estuvo a punto de perder su propiedad, él se había ido a estudiar Ingeniería y debió volver con un hermano suyo, tomando la decisión de abandonar estudios, era el momento de poner el hombre junto a toda la familia y conservar el campo.
Con el paso de los años
Manuel Rolando comenta que le suele decir a la gente que en French, en aquellos años había semáforos y era para que no chocaran los sulkis(risas), y aclara, es que French estaba muy poblado y daban ganas de vivir en el lugar donde se contaba con cuatro Almacenes de Ramos Generales, al tiempo que en el campo se podía vivir muy bien, ya que tambien estába poblado, relato.
Sin embargo asegura que los avatares, “fruto de las decisiones políticas que fueron tomando distintos gobernantes, quien producía no recibía la suficiente rentabilidad, muchos fueron vendiendo y emigraron engrosando las ciudades. Las consecuencias todos las conocemos”, puntualiza.
Deja un comentario