OLVIDA LA ‘REGLA’ DE LOS 7 AÑOS

Cómo calcular realmente la edad de tu perro

Mucho hemos escuchado decir sobre la equivalencia entre la edad de un perro y la de un humano, la famosa regla de los siete años. Sin embargo, es lógico pensar que es poco fiable valerse en un solo criterio para hacer el cálculo. Y la razón es que no todas las razas envejecen a la misma velocidad, además, el proceso de maduración y envejecimiento de un ser humano también es diferente. No obstante, los expertos han realizado la diferenciación de 6 categorías existentes de las que debemos valernos para sacar la edad real de nuestro amigo fiel.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Mucho hemos escuchado decir sobre la equivalencia entre la edad de un perro y la de un humano, la famosa regla de los siete años.

Consiste en que cada año que ha vivido tu mascota equivale a siete de los de una persona. Deja atrás esta creencia, es falsa y podría confundir sobre las necesidades veterinarias que necesite.

Y la razón es que no todas las razas envejecen a la misma velocidad. Partiendo de este punto, es lógico pensar que es poco fiable valerse en un solo criterio para hacer el cálculo.

Además, el proceso de maduración y envejecimiento de un ser humano también es diferente. Creer que ambas especies pueden tener la misma fórmula es sencillamente erróneo.

Es comprensible que quieras saber qué edad tiene tu fiel amigo –y no queremos que su estancia a nuestro lado acabe nunca-. Sin embargo, la esperanza de vida humana y animal ha cambiado a lo largo de los años debido a los avances de la ciencia médica y veterinaria.

Las 6 categorías existentes

Según las pautas de las diferentes etapas de la vida canina, de acuerdo con la Asociación Americana de Hospitales de Animales, ahora la edad de nuestros mejores amigos está dividida en seis etapas diferentes que van desde los cachorros hasta la senectud.

Consideran que así se abarca mejor acerca de este término y no se limitan tanto como solo un número.

  • Cachorro: Desde su nacimiento hasta más o menos el medio año, cuando comienza el nacimiento de su madurez sexual.
  • Joven: Del medio año al año. Reproductivamente maduro, pero todavía en crecimiento.
  • Adulto: Del año a los seis años y medio. Finaliza la etapa de desarrollo, ya es sexual y físicamente maduro.
  • Maduro: De la finalización de la etapa anterior hasta casi los diez años. Del medio al último 25% de su esperanza de vida.
  • Mayor: De los diez años hasta los trece. En su último porcentaje de vida.
  • Anciano: Mayores de 13 años. Más allá de la esperanza de vida normal.

Los expertos veterinarios ya están aplicando esta lógica a específicos exámenes de salud, no obstante debemos considerar que estas pautas no son 100% fiables y pueden experimentar cambios según el examen de cada can. Tal y como lo hace el tabaquismo y la obesidad aumentan la “edad real” de los seres humanos, el estado general de salud de tu mascota puede influir en su etapa.

Por lo tanto, en la próxima visita al especialista, pregunta acerca de la categoría de vida de tu perro en lugar de por cuántos años tiene específicamente, y así podrás averiguar qué recomendaciones vienen con ella.

Deja un comentario