Comenzó la cosecha gruesa en 9 de Julio: Los desafíos del contratista
Comenzó con un fuerte impulso en la ultima semana, en 9 de Julio, la cosecha de lotes de maíz y soja, con especial énfasis en el cereal, labor que fue interrumpida por el temporal de lluvia que se da desde este ultimo jueves 11 en el distrito y la región.
Rindes que se esperan en maiz y soja
Según datos brindados por la AER INTA 9 de Julio a través de su responsable, Lic. Lisandro Torrens, los rindes promedios en maíz estén en los 75 /80 quintales por hectárea y de 35 qq/ha promedio en soja, informo en dialogo con El Regional Digital.
En maiz, la alta temperatura y limitante de lluvias en enero genero un impacto negativo, reconoció el técnico del INTA local, aunque agrego hay lotes que supieron palear la situación y hoy vemos cultivos en buen estado. Algunos lotes pueden llegar a estar por arriba de los 10.000 kilos la hectárea, opino.
Ensayo de maiz de INTA
Es el caso del ensayo del INTA en un campo en cercanías de Norumbega, donde se implantaron mas de 40 materiales de maíz buscando una información sobre respuestas a rinde, fertilización, entre otros items del ensayo.
Visitamos un lote de cosecha de maiz
Desde El Regional Digital nos dirigimos con el objetivo de mostrar la labor de los contratistas, nos acercamos a un establecimiento en cercanías de Paraje Bacacay, donde alli estaban los hermanos Punta en la cosecha de un lote de maiz.
El lote entregaba según el monitor de la cosechadora por arriba de los 9000/10000 kilos por hectárea. Ahi algunos que ya cosechamos que han rendido algo mas, otros no tanto, comento Tomas Punta, mientras monitoreaba que todo salga bien desde la cabina de la cosechadora.
Por su parte, Bautista Punta, destaco a El Regional digital que en maíz ya se ve un fuerte avance en la cosecha, pero estamos tratando ahora de iniciar los lotes de soja de primera, se ven afectados un poco por el gran calor que hizo, delineo.
Los Punta son una empresa familiar conformada por Carlos Punta y sus tres hijos. iniciaron no hace mucho tiempo y están con mucho trabajo, fruto de ellos además de cosecha para la próxima campaña ya brindaran servicio de siembra. Según Bautista adquirieron un tractor nuevo, una sembradora y la equiparon con telemetría.
Desafíos
Sin embargo para Los Punta como cualquier otro contratista, los costos que enfrentan son altísimo, según Bautista para poner las maquinas para la cosecha de esta campaña, necesitaron de entre 15/18 millones de pesos para dejar en condiciones las herramientas, mas seguros, que no son obligatorios, pero se necesitan para estar tranquilos, comento.
«Es una incertidumbre total de todos los años, ya que al costo de reparación, debemos sumar el costo de amortización de un equipo, por lo que se debe buscar un equilibrio entre el dueño del campo y el dueño de la máquina, pero hoy el costo es muy alto, reconoció
Deja un comentario