En 9 de julio y región
Combo explosivo en soja: Tras 20 días de lluvia se reportan menores rindes, alta húmedad y baja calidad.
Con registros de lluvias de los últimos 20 días que van desde los 150 a 200 milímetros en 9 de Julio y zona, recomenzaron las labores de cosecha de soja de al menos el 50 por ciento que resta recolectar, pero con ello además de la falta de piso surgió la paupérrima calidad ya que el grano está manchado, alta humedad y perdidas de rindes que van del 30 al 50%.
El martes en un lote de en el partido de Gral. Viamonte cercano a la localidad de San Emilio un equipo de cosecha ingreso con una humedad del 20% y que luego bajo al 18%, explico en el programa radial Acontecer Rural, por FM 102,7 Antonio “Chely” Regueiro, quien informo que en dicho lote el rinde es de 42 quintales, con una humedad del 20%, con el atenuante que aparece mucho grano manchado y según sus estimaciones las perdidas en el rinde son del 30%, explico.
Por su parte el Lic. Lisandro Torrens de INTA 9 de Julio subrayo que las lluvias se dieron justo en un momento del grueso de la cosecha de soja que tenía que darse y esto no solo retraso, también afecto la calidad como mancha en el grano, sostuvo coincidiendo con Regueiro.
Torrens recordó que la campaña inicio gran parte de los lotes para la zona con siembras un poco más tarde por las lluvias de septiembre y octubre, por lo que explico eso hizo que esa soja es la que teníamos que recolectar en estos dias y estimo que hay lotes que podrán recolectarse muy bien con buena calidad también.
Finalmente recomendó que con la humedad del grano con que se está recolectando no sería bueno embolsar y advirtió que ante esta situación podría haber problemas de semilla de calidad para la próxima siembra, ante la presencia de patógenos y bajo poder germinativo, deberemos estar muy atento a ello
Deja un comentario