Cobra fluidez la siembra de maíz tardío, mientras que la trilla del trigo llega a su final
Luego de un progreso intersemanal de 8,5 puntos, el avance nacional de siembra de soja cubre el 73,3 % del área proyectada para la campaña 2021/22. A la fecha el 21,9 % de la superficie implantada como soja de primera se encuentran iniciando floración (R1), principalmente concentrados sobre ambos núcleos y el Centro- Norte de Santa Fe. En paralelo, el 30,1% del área de soja de segunda se encuentra en diferenciación foliar.
A la fecha el 79,5 % del área sembrada a escala nacional mantiene una condición hídrica entre óptima y adecuada, siendo el Centro-Norte de Santa fe, el Centro-Este de Entre Ríos, el Sudeste de Buenos Aires y la Cuenca del Salado las regiones más afectadas por el déficit hídrico.
Con respecto al maíz, la siembra cubre el 60,2 % de la superficie proyectada a nivel nacional, registrando una demora interanual de solo un punto porcentual. El avance intersemanal es de 12,5 puntos porcentuales, debido al fluido avance de siembra de cuadros tardíos y de segunda. La condición del cultivo se mantiene de Normal/Excelente en el 98,7 del área nacional, con una condición hídrica Adecuada /Óptima en el 92,7 % esta misma superficie, cayendo 3,5 puntos porcentuales frente a lo relevado la semana anterior.
El 15,5 % del maíz temprano se encuentra en floración, mientras la siembra de cuadros tardíos y de segunda alcanzó el 55,8 %
del área estimada para la presente campaña (un avance intersemanal de 22,9 puntos porcentuales).
En paralelo, el 63,7 % del área implantada de girasol cuenta con una condición de cultivo Buena a Excelente.
El 83,7 % de la superficie destinada al cultivo mantiene una condición hídrica Adecuada a Óptima. En cuanto a la fenología, en la región NEA se concentran los cuadros más adelantados, un 67 % del área transitando madurez fisiológica.
Por último, el avance de trilla de trigo se ubica en el 78,3 % el área cosechable, registrando un adelanto de 2,4 puntos porcentuales frente al promedio de las últimas cinco campañas y un progreso intersemanal de 13,3 puntos porcentuales. En lo que respecta a condición del cultivo, el total del área aún en pie se encuentra en condiciones Normales a Excelentes. La mayor parte del área aún sin recolectar se concentra en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Deja un comentario