Cierre de exportación: Explican porque la decisión del Gobierno es desacertada

Advierten que es una película que está en el comienzo y será un año muy difícil. Los procesos de producción serán lentos, recomendaron hacer kilos a pasto y aguantar la vaca hasta tener claridad de lo que pasa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Se cumple hoy viernes 28 la novena y última jornada del cese de comercialización de haciendas a la que miles de productores ganaderos se plegaron en el país en rechazo a la acción del gobierno nacional en cerrar la exportación de carne bovina.

Causas

Un antes y las consecuencias de la medida las explico en dialogo con El Regional Digital el  médico veterinario Fernando Gil de la Consultora Agro Ideas quien recordó que esta suba del precio de la carne se inicia en octubre  2020 – hasta allí el valor estaba por debajo de la inflación- motivado por un aumento de la demanda que estaba bien abastecida y la presión del consumo interno hizo que se recompusiera en el gordo como  nunca antes. Se sumó un vaciamiento en el feedlot y el sistema de engorde, que debió competir por la suba del maíz, y un mayor precio del ternero de invernada,  género que el negocio fuese vidrioso.

Se observó que a comienzo de este año 2021 el aumento de precio iba a volver a darse, pero esta vez por falta de oferta para el consumo interno, explico el consultor ganadero.

Medida desacertada

Esto genera preocupación al gobierno y primero argumento que hay sub facturación y termina con este cierre de exportación pero en realidad esto lo marco el mercado, ya que si el negocio no daba, iba a darse descenso de oferta, y  la medida del gobierno fue desacertada en dos aspectos, dijo.

En primer lugar Fernando Gil evaluó que esto afecta las expectativas, frena inversiones y la retención de vientres. En segundo lugar y de corto plazo, esto lo que afecta es el precio de la vaca que es lo que principalmente se lleva China, y es lo que no se consume aquí. Consecuencias:  la oferta del gordo sigue siendo baja, no hay animal terminado, habrá un efecto rebote de estirar el proceso de recría y disminuirá más la producción, analizo.

En otro orden el vocero de AgroIdea explico que esta medida en comparación con la del 2006, en aquel entonces había hacienda y vacas más grandes en los campos, hoy eso no está y vivimos un proceso de inflación muy grande, por lo que no vemos que vaya a tener el mismo efecto de aparente baja y advirtió que esto es una película y estamos en el comienzo, será un año muy difícil, evaluó Fernando Gil.

Recomendaciones a productores

Consultado sobre recomendaciones para el productor ganadero apunto que los animales de engorde  lograr la mayor parte de kilos en la recría se pastoril y menor uso de granos y concentrados, ya que estos serán los sistemas que permitirán  manejar cierta rentabilidad y que son viables. Se debe ser eficiente en esto, apunto.

También los matarifes integrados al feedlot o el ciclo completo son los que mejor parados están en este momento, donde procediendo con precauciones y sin apurarse y estirar las ventas, esperando el segundo semestre.

Por último y referido a la vaca dijo que no es el mejor momento de vender, quien pueda aguantarla y con disponibilidad de pasto, que espere a ver que pasa.

 

 

Deja un comentario