Célida Villa, la médica de Alem que se contagió y curó de coronavirus
La Dra. Célida Villa, cardióloga, hija de Marta Biato y de Omar Nito Villa, alemnense, nos cuenta en primera persona cómo vivió su experiencia de haberse contagiado y sanado del virus del covid-19
Célida nos cuenta:
“nací en Junín, por esas cosas de la vida que no nacen chicos en Alem, pero a los dos días de vida ya estaba en Alem, así que nací en Alem prácticamente, tengo 37 años, estudié en el Jardín de Infantes Gabriela Mistral, luego en la Escuela Primeria Nº 6 Juan B. Alberdi, luego el secundario en la Escuela Nº1 Ricardo Guiraldes y cuando terminé viajé a Rosario para estudiar medicina en la Universidad Nacional de Rosario, universidad pública, y luego hice la residencia de cardiología en el Sanatorio Parque, donde todavía sigo trabajando, y estoy muy orgullosa de los centros formadores donde estuve”.
Sobre el contagio, cómo fue?
“Me enfermé de covid-19 trabajando, tuve contacto con varios pacientes, uno era confirmado que hizo un paro cardiorespiratorio por la infección por coronavirus, le hice maniobras de RCP y si bien use todos los medios de protección personal pude haberme contagiado ahí, pero también tuve contacto con otros pacientes que hasta el momento no se los consideraba sospechosos porque tenían síntomas bastantes inespecíficos en ese momento y después resultaron positivos”.
“El tema fue así: el 28 de marzo estuve de guardia y tuve estos contactos, por la alta exposición que tuve cuando llegue a mi casa me aislé de mi familia, me separe de ellos, esto fue el domingo 29. El 1 de abril yo estaba sin síntomas pero por una disposición del sanatorio nos hisoparon a todos porque había varios casos. Me hicieron el hisopado a la mañana del 1 de abril y a la tarde ya sabía que era positivo el hisopado naso faríngeo. Así que con el diagnostico confirmado ya me aislé totalmente de mi familia. Al día 14 del aislamiento me hicieron un nuevo hisopado, siempre los dos orificios nasales y la garganta los hisopados para PCR, y siguió siendo positivo, así que espere una semana más.
Al día 21 me lo repitieron y felizmente dio negativo, y al día 23 me lo repitieron y fue negativo nuevamente. Y ahí me dieron el alta. Me bañe, me lavé los dientes, me vestí y corrí con mi familia”.
Cómo fue su cuadro clínico?
Los síntomas que tuve aparecieron a los 5 días del diagnostico, fundamentalmente fue la anosmia, la falta de olfato, que es lo más significativo y certero, y también la falta de gusto, y un poco de cansancio. La verdad que no la pase tan mal si bien estaba encerrada, aburrida, lejos de mi familia. Me dieron el alta un viernes y el lunes volví a trabajar. El lugar donde estuve aislada se desinfectó completamente.
Tuvo miedo o se sintió contenida?
Sinceramente yo lo veía venir porque sabía que es un virus de alta contagiosidad y yo había tenida una exposición muy grande. Mi mayor miedo era contagiar a mi familia, obviamente estaba preocupada porque vi pacientes con cuadros severos pero la mayoría sufren cuadros leves, así que eso me daba aliento, y me sentí muy acompañada por el equipo de salud que me contenían todo el tiempo, me llamaban permanentemente para ver si necesitaba algo, y obviamente ante cualquier manifestación de dificultad respiratoria sabía que iba a tener una pronta respuesta. Hoy trabajo normalmente, y me cuido mucho para mí y para los demás, en todo momento me cuido.
Sobre su inmunidad, puede contagiarse nuevamente?
En cuanto a la inmunidad, en teoría tenemos inmunidad contra la cepa viral que circula en el país. Todavía no tenemos certezas de cuanto dura la inmunidad, en China hay un estudio que dice que dura 39 días pero no lo sabemos con certezas, esto es muy fresco todavía. Pero hay otras cepas en el mundo.
Dra…pensó alguna vez en la muerte?
Ví morir un paciente por covid, un cuadro agudo de insuficiencia respiratoria grave, y murió rápidamente. Pero miedo a la muerte para mí la verdad que no, nunca lo sentí, si tengo miedo por mi familia. Yo elegí esto y ya estoy jugada, pero tengo miedo por mi familia de acá y de Alem.
Fuente: El Vediense
Deja un comentario