Carne vacuna, con la inflación más alta de los últimos 18 años
Según un informe difundido por el Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea, agosto podría ser el mes con mayor suba en el precio de la carne de los últimos 18 años. “Las consultoras están advirtiendo de una importante aceleración del ritmo de crecimiento de los precios en lo que va de agosto”, señalaron desde la entidad.
En este punto, reconocieron que “tiene mucho que ver con la devaluación post PASO y la incertidumbre que ha generado el resultado electoral, pero también con otros factores puntuales, caso del gran aumento mostrado por el precio de la carne bovina”.
Según el Ieral, si bien no se cuenta todavía con estadísticas oficiales que precisen el aumento que ha tenido la carne, “se estima que su precio podría haber llegado a $ 3.100 por kilo hacia fines de la tercera semana de agosto”. Se trata de un promedio del valor de 18 cortes, con una variación desde el arranque del mes del orden del 55-60%.
“Por efecto sustitución, es de esperar que las otras carnes y proteínas animales también hayan tenido aumentos significativos”, adelantaron. Y pusieron el foco en el impacto dentro de los presupuestos de cada familia.
“Si bien resta la última semana del mes, que definirá si se mantiene o no el salto de precios, es muy probable que en agosto 2023 se observe el mayor salto de precios en términos reales de la carne bovina de al menos los últimos 18 años”, anticiparon.
Deja un comentario