Carbap pedirá que se declare la emergencia agropecuaria en municipios bonaerenses
Así lo aseguró el titular de la entidad, Horacio Salaverri. Regirá en diversas zonas de seis municipios de la provincia, seriamente afectados por las lluvias de los últimos días.
Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap)emergencia agropecuarialluviainundaciones provincia de Buenos Aires“Si bien no hay una afectación tan grande como en el Litoral, hay algunos distritos con campos afectados por lo que el martes vamos a pedir la declaración de emergencia ante el Gobierno de la provincia”, dijo el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en declaraciones a Télam.
Los municipios más afectados son Zárate, San Pedro, General Viamonte, General Villegas, Rivadavia y Puan, “por lo que vamos a pedir la emergencia en algunas zonas o cuarteles de esas localidades”, dijo Salaverri.
El ruralista explicó que en esas zonas “hay complicaciones para el tránsito de los camiones, por lo que no se ha podido sacar la cosecha en algunos lugares” y “hay potreros bajos anegados en los que se perdieron kilos” de cosecha.
Salaverri dijo también que “en muchos lugares se perdió calidad en la soja porque es una planta baja, que con mucha agua se pudre” y explicó que “en cambio, el maíz es más resistente”.
Con todo, consideró que “hay un retraso en la cosecha porque se paró 15 días, pero la situación no es de gravedad”.
Calificó como “un paso adelante” el plan de obras hidráulicas que anunció la Gobernadora María Eugenia Vidal, con una inversión de 15.000 millones de pesos, que permitirán aliviar la situación en las cuencas de Río Luján, Areco y Arrecifes, y concluir la cuarta etapa del Plan Río Salado.
En este marco, “pedimos a la dirección de Asuntos Hídricos que nos tengan en cuenta para participar en las reuniones de comité de cuencas” ya que “los productores podemos aportar ideas y experiencias con relación a las obras: conocemos los lugares, los caminos y sabemos dónde se queda el agua, y por dónde se va”.
Deja un comentario