CARBAP intercede ante la ordenanza municipal de Alberti que limita la producción animal

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tal como informo el Regional Digital la última semana una ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante de Alberti, impuso una nueva normativa para producir animales, vacunos, equinos, porcinos, ovinos y de aves en un rango no menor a 5.000 metros de poblaciones del distrito y de 1.500 metros de distancia de cursos de agua, escuelas rurales y viviendas del medio rural, lo que ha generado el rechazo de los productores, la Sociedad Rural de Alberti y Médicos Veterinarios del distrito.

Tal como informó el secretario de la entidad rural a El Regional Digital han puesto en conocimiento de la situación a CARBAP.

La entidad que reúne a rurales de Buenos Aires y La Pampa, informaron que este lunes 30 en representación de la Mesa Ejecutiva estará presente en la movilización que se realizara en horas de la mañana ya  que hemos solicitado una audiencia con el Intendente la que fue otorgada, indica una nota que CARBAP hizo llegar a la Rural de Alberti.

La nota

“Ante lo ocurrido en Alberti con la Ordenanza Municipal y tanto el perjuicio a nivel local como el peligro de que esa acción sea imitada en otros partidos, le informamos de lo actuado desde CARBAP.

Hemos tomado contacto con el Intendente, Jefa del bloque de Juntos por el Cambio, Ministro de Desarrollo Agrario y Jefe de Gabinete del mismo con la finalidad de transmitir la gravedad de dicha Ordenanza.

Una vez reconocida la gravedad de la misma, acordamos la solución vía su reglamentación de la cual también participará el Ministerio.

El lunes 30 se producirá una marcha al municipio a la cual asistirá representando a la Mesa el Sr Horacio Salaverri y hemos pedido una audiencia con el intendente la cual ya fue otorgada para ese mismo día”.

La respuesta de Lagos

Por su parte el Intendente Germán Lago (FdT), junto con el Secretario Legal y Tecnico explicaron que los alcances de la ordenanza que prohíbe la cría de ganado a menos de 5 kilómetros de zonas pobladas, dijo que “es irracional” pensar que se pueda ir en contra de la actividad agraria del distrito y puntualizaron sobre los feedlot.

El secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad, Daniel Palazzo, junto al director explico que “lo que la ordenanza formaliza en su artículo segundo, es un cambio en la distancia mínima en la radicación de emprendimientos vinculados con la cría intensiva de ganado vacuno, cuya definición está en una ley provincial que regula este tipo de emprendimientos, que son los que se denominan comúnmente como feedlot”.

“Teníamos una ordenanza vigente que es la 1575 que para cualquier tipo de emprendimiento de cría intensiva establecía un área de radicación de exclusión de 300 metros de cualquier zona urbana. Nos parecía inadecuado mantener ese límite, y que particularmente para este tipo de emprendimientos como el feedlot debía ser modificado y extendido. E incluso se delega en el Departamento Ejecutivo la posibilidad del establecimiento de acuerdo a las particularidades que pueda tener cada emprendimiento en particular”, declararon los funcionarios.

“Lejos estamos, muy lejos, de querer restringir la producción ganadera en el distrito, sabiendo que históricamente Alberti ha sido un distrito agrícolo ganadero, sería totalmente irracional, insensato. Me cuesta pensar que se pueda pensar eso, que un vecino, que un productor tenga una cañada cerca del Salado, y que no pueda poner sus vacas a pastar allí porque una ordenanza así se lo impide”, advirtieron luego.

 

Deja un comentario