Caprolecoba: Las lluvias de mayo no han recompuesto el perfil hídrico en el oeste bonaerense
Como muestran los mapas de balance de agua útil en el suelo, la cuenca oeste sigue, en gran medida, atrasada en la recarga de humedad en sus perfiles. La lluvia a inicios de la 2da quincena de mayo fue modesta, despareja y cayó sobre una tierra muy seca en superficie y abajo. Con todo, las lluvias del 25, sumaron entre 15 y 60 mm, aunque casi nada en el oeste arenoso, más cerca de La Pampa.
El SMN, en la cuenca oeste, para MAY-JUN-JUL proyectó condiciones de lluvias normales y temperaturas superiores a las normales.
Las condiciones para la producción siguen muy complicadas en los tambos del oeste de la PBA. Un importante productor de Quiroga lo resume así: “Se perdieron las gramíneas de las pasturas, se perdió estado en las vacas, se perdió leche, se perdió a veces la propia salud, se perdió plata…” y es muy elocuente. Con todo, mejoró un poco la relación de precios con el maíz y la cuenca, con esfuerzo, en abril ha mantenido o aumentado su producción (Como el resto del país).
Mayo: La actividad lechera resiste por ahora. En un mercado bajo presión.
Muy juntos: el precio pagado, lo “máximo” que podría pagar la industria y lo “mínimo” que necesitaría cobrar el productor. Se trabaja con menos stocks que lo habitual, se abastece bien el mercado interno, pero cayeron las exportaciones en 1er cuatrimestre (-11% Tns, -15% litros equiv, -8% en dólares). En verdad, por sus costos, hoy los tambos tienen su precio de equilibrio cerca de los $115/litro. Muy por encima de lo cobrado (a pesar de haber tenido un aumento de 9,6% en abril). La cadena lechera resiste. Bajo presión.
Un entorno asfixiante hace que la cadena lechera siga destruyendo valor
Desde diciembre de 2021 los tambos retienen menos valor del que aplican. Y lo mismo sucede en la industria desde noviembre 2022 ¿Por qué? 1. Terrible sequía y rel de precios desfavorables. 2. Malas políticas macroeconómicas de gobierno (restricciones a export e import, múltiples tipos de cambio y retraso cambiario, inflación, cambio en las reglas de juego, trabas en el acceso al crédito, sobrepresión fiscal, etc.).
El daño: entre 1. y 2. le quitan potencialmente al sector entre $25 y $35/litro de precio a la leche!
(¡El 33%!) … ¿No es hora de cambiar esto?
Deja un comentario