Cañuelas: Un accidente empaño la jornada de una prueba piloto del complejo MAG
Se desarrolló la primera prueba piloto del Mercado Agro Ganadero de Cañuelas (MAG) sobre la ruta provincial 6 donde con 1.200 animales a la venta genero expectativas en el mismo, donde también se vivió un momento de preocupación cuando una pasarela sobre la que estaban unas 30 personas cedió, al momento en que se desarrollaba una venta. En el inicio de dicha prueba, las autoridades del MAG procedieron a dejar conceptos y la entonación del Himno Nacional Argentino para luego proceder a la subasta.
Acerca del incidente la misma empresa del MAG emitió una comunicación indicando que el objeto fue probar y monitorear el funcionamiento de nuestro Mercado hemos realizado ventas al oído y remate a martillo. Lamentablemente tuvimos un infortunio -en un principio el motivo habría sido un problema de insfraestuctura, motivo que estamos investigando y peritando, extremo por el cual un número no superior a diez personas resulto con golpes y uno con lesiones. En estos momentos la Empresa hizo contacto personal y se puso a entera disposición. Estamos trabajando para analizar el hecho. Agradecemos profundamente a todo sistema de Salud de Cañuelas, como así también a los servicios de emergencias y seguridad y la Dirección de Tránsito Municipal que han colaborado en un todo con la Empresa a traves de diversos operativos.
El MAG El desarrollo del complejo del MAG está alejado de la urbanización donde sus instalaciones conviven con el paisaje rural. En detalle se observan dos grandes techos de chapa galvanizada (debido al alto grado de corrosión causada por las heces del ganado) que cubren los corrales, sector para maniobras de camiones y tres grandes piletas de una planta de tratamiento de efluentes líquidos que procesará las aguas residuales de limpieza de corrales, lavado de camiones y servicios sanitarios. La conformación del MAG nuclea a unos 45 consignatarios de hacienda que se asociaron para crear el mayor complejo de esas características en el país, con el objetivo de dar un giro en el escenario de comercialización de ganado vacuno en medio de la ciudad como lo viene haciendo desde hace décadas el Mercado de Liniers. Entre las ventajas se encuentra la descongestión del tránsito y la emisión de gases contaminantes, ruidos molestos y seguridad.
La creación del MAG significó una inversión privada de US$20.000.000 para comprar 110 hectáreas de campo, realizar 55.000 metros cuadrados de pisos de hormigón para la hacienda, construir 450 corrales de venta y los 2570 metros de pasarelas aéreas.
Las obras previstas también incluyeron 17 atracaderos curvos, 300 corrales galvanizados y básculas para pesar los animales. Las instalaciones pueden movilizar y comercializar hasta 12.000 cabezas diarias, con la posibilidad de ampliarse y llegar a 18.000 animales.
Deja un comentario