Campaña 21/22: Se prevé una cosecha de maiz con 51 M/Tns.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Durante la última semana, culminó la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial en todo el país.

Finalmente, la mejora en la humedad de los primeros centímetros del perfil en el norte de Argentina, permitió la siembra de la de las 7.300.000 Ha proyectadas para la campaña en curso. Por otro lado, la baja en la expectativa
de rinde en los planteos tempranos del cereal, provoca una disminución de 6 MTn en nuestra proyección de cosecha.

La nueva proyección para la campaña 2021/22 se ubica en 51 MTn, siendo las precipitaciones en lo que resta de febrero claves para sostener este volumen.
Respecto del cultivo de soja, a la fecha el 32,3 % del área implantada se encuentra atravesando estadios críticos de inicio de diferenciación de vainas (R3), mientras un 83% del área reporta una condición de cultivo Normal a Excelente.

Sin embargo, el 34 % del área implantada de soja reporta una condición hídrica Regular/Sequia siendo el NEA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el Núcleo Norte y el Sudeste de Buenos Aires las regiones más afectadas, como consecuencia de lluvias acumuladas por debajo a lo esperado y de distribución heterogénea.
Nuevos frentes de tormenta serán necesarios para mantener las expectativas de rendimiento, mientras un 27,7% del área de soja de primera se encuentra en plena formación de vainas (R4) y un 32,3 % de los cuadros de segunda se encuentran iniciando floración (R1).

Por último, el 22,5 % del área apta de girasol se encuentra cosechada, luego de un progreso intersemanal de 2 puntos porcentuales. A la fecha, el rinde promedio nacional se mantiene en 20,9 qq/Ha, y la proyección de producción en 3,5 MTn.

No obstante, la heterogeneidad que presenta la condición de la oleaginosa sobre los
núcleos girasoleros del sur, debido al gradiente decreciente del estado hídrico de oeste a sudoeste y a la incertidumbre sobre el efecto del golpe de calor de enero en los planteos tempranos, alerta sobre una posible reducción del potencial productivo en estas regiones.

Deja un comentario