Campaña 21/22: La ausencia de lluvias, reducen en 100 mil hectáreas la proyección de soja

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Lluvias registradas durante la primera semana del presente mes brindan fluidez a la incorporación de cuadros sobre el NEA. La región aguarda por nuevas precipitaciones a lo largo de los próximos siete días que permitan avanzar sobre los últimos cuadros presupuestados para la campaña, informo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe de Panorama Agricola Semanal.

Lote de soja de segunda en 9 de Julio durante esta semana.

Al mismo tiempo, el NOA informa una demora interanual del -52,5% como consecuencia de la falta de humedad superficial. De no registrar lluvias en los próximos diez días y producto del cierre de la ventana de siembra, parte de la superficie  podría ser destinada a cultivos como maíz o poroto, e incluso quedar fuera del ciclo productivo, afectando nuestra estimación de superficie a nivel nacional.

LA AUSENCIA DE PRECIPITACIONES JUNTO AL CIERRE DE LA VENTANA DE SIEMBRA

IMPIDE INCORPORAR 100 MIL HECTÁREAS SOBRE EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA.

Paralelamente, sobre el centro del área agrícola, las altas temperaturas registradas y la ausencia de reservas hídricas encienden las alarmas. A la fecha un 13 % de los cuadros de soja de primera se encuentra iniciando su periodo crítico (R3), concentrándose sobre ambos núcleos, el Centro-Norte de Santa Fe, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro-Este de Entre Rios.

Dichas regiones reportan daños por plagas tales como bolillera, trips y arañuela y ya prevén perdidas en los rendimientos potenciales.

Al sur, la falta de humedad superficial junto al cierre de la ventana de siembra impide la implantación de 100 mHa.

Los cuadros correspondientes a siembras tempranas se encuentran iniciando floración (R1) bajo condiciones hídricas regulares y con un pobre crecimiento

Deja un comentario