Campaña 21/22: Avanza la trilla de maíz, girasol y soja en la región agrícola

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Al presente informe, en el cultivo de soja se estima que la condición hídrica Regular/Sequía aún compromete al 25 % del área en pie, un aumento de 2 puntos porcentuales desde nuestro informe previo, describio la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe Estado y Condicion de cultivos.

En paralelo, la condición de cultivo Regular/Mala disminuyó 3 p.p. Con respecto a la fenología del cultivo, el 28,3 % de la superficie de soja de primera inicia etapas de madurez (R7). En cuanto a la soja de segunda, el 21,9 % del área implantada transita la etapa de comienzo de llenado de grano (R5), siendo los cuadros sobre el Núcleo Norte la más adelantada, con 42 % de los mismos transitando dicho estadio.

Para el maíz, se observó un avance de cosecha intersemanal de 2,5 puntos porcentuales, elevando la superficie recolectada al 6,9 % del área apta a nivel nacional. En siembras tempranas, la recolección cubre el 14,6 % del área a nivel nacional con 6 de cada 10 has transitando madurez fisiológica.

La condición hídrica Óptima/Adecuada tuvo un leve retroceso de 1,1 p. p. respecto de la semana previa, alcanzando al 76,8 % de los cuadros aún en pie, en tanto que la condición de cultivo Excelente/Buena reveló una mejora de 3 p. p. debido a las lluvias registradas semanas atrás. Para el caso de las siembras de fecha tardía, el 54,5 % del área implantada se encuentra en llenado de granos.

Por último, avanza la recolección de lotes de girasol y se estima que las labores a campo cubren el 58 % del área apta a nivel nacional, registrando un progreso intersemanal de 19,3 puntos porcentuales. La condición hídrica Óptima/Adecuada disminuyó 3 p.p. en comparación al informe previo.

En cuanto a la condición del cultivo en pie, un 20 % del área mantiene una condición Regular/Mala, registrando un aumento intersemanal de 3 puntos porcentuales. Esto último podría deberse a la presencia de Phomopsis y falta de humedad en la zona girasolera del Sudoeste de Buenos Aires.

Deja un comentario