Campaña 18/19: se estima una producción de 126 millones de toneladas
Trigo, cebada. Maiz, Girasol y Soja
Durante el Tercer Congreso de Perspectivas Agrícolas, que se realizo este miércoles 25 en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se dio a conocer las estimaciones de la campaña gruesa 2018/19, donde se dio a conocer que se proyecta un área total superior a las 33 millones de hectáreas y una producción de 126 millones de toneladas. De concretarse esta proyeccion, la contribución del campo para la economía en 2019 sería del 1,6 por ciento del PBI nacional, siendo el único sector que registraría un crecimiento.
En primer lugar, el Licenciado en Economía, Agustín Tejeda, habló del escenario económico, y explicó que las modificaciones en el esquema de retenciones marcaron el inicio de esta campaña, ya que igualaron los márgenes brutos para la soja y el maíz verde. Esto podría modificar las perspectivas, ya que si bien los precios para ambos cultivos son superiores a los de la cosecha anterior, el maíz requiere de una mayor inversión, y las altas tasas de interés, que dificultan el financiamiento, podrían beneficiar a la soja que cuenta con un mejor retorno.
Posteriormente Esteban Copati señaló que «hubo cambios importantes en las rotaciones, con un incremento en la participación de gramíneas en las últimas cinco campañas».
«El girasol mantiene su potencial intacto, con 1.9 millones de hectáreas sembradas. Para el maíz hay un escenario complejo, ya que en algunas zonas donde la condición hídrica lo permitió se encuentra adelantada; en Córdoba está demorada por la falta de lluvias, y en Buenos Aires por las bajas temperaturas», explicó Copati.
Respecto a la soja, indicó que por las medidas adoptadas por el Gobierno en las últimas semanas, «muchos productores vuelcan sus intenciones de siembra a soja, ya que es menos intensiva con respecto a los insumos, lo que podría expandir el área de 17,7 a 17,9 millones de hectáreas».
Juan Brihet, Coordinador Investigación y Prospectiva Tecnológica de la Bolsa de Cereales habló acerca del uso de tecnología: «Tenemos un sistema de producción basado en los insumos y nos olvidamos de los procesos. Hay que pensar cómo dar vuelta esa balanza». En este sentido, el especialista señaló que en campañas anteriores, el sistema de siembra directa se estaba retrayendo por las malezas, pero que en la campaña 2017/18 hubo un aumento del 99% en la adopción de este sistema, gracias al mejor uso de herbicidas».
Para la campaña 2018/19, esperan que un incremento en la adopción de este sistema, en 1 millón de hectáreas: «En siete años adoptamos los mejores híbridos del mercado para aumentar el potencial de producción, pero no estamos cuidando esas tecnologías. Hay que pensar a largo plazo», afirmó Brihet.
Otro tema que se discutió fue el aumento en el uso de tecnologías que reduzcan el impacto ambiental, como las semillas mejoradas genéticamente, de las que se espera un crecimiento del 5% en la inversión para la próxima campaña, así como el mayor uso de herbicidas selectivos en vez de genéricos, con aplicación dirigida, que implica un menor costo y una mayor eficacia.
Por último, los especialistas explicaron que el impacto de la campaña 2018/19 va a ser mayor que el de la campaña anterior debido al clima. Las proyecciones indican que va a ser una producción récord para el trigo y el maíz, que se traducirá en un aumento en la exportación. El caso es similar para el girasol y la soja, aunque para esta última, el aumento en la producción no se verá trasladado en la molienda debido a la demanda de grano por parte del mercado chino. La campaña 2018/19 tendrá un 6,6% de participación en el PBI, representará un 38% de las exportaciones de bienes, y debido al nuevo esquema de retenciones, le aportará 10.1 millones de dólares de recaudación al Estado.
Deja un comentario