Buenos Aires: Se lanzó el Plan Oficial de Prevención de Enfermedades Venéreas en Bovinos 2021
Desde el Municipio de Las Flores, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, lanzó el Plan Oficial de Prevención de Enfermedades Venéreas en Bovinos 2021, que busca erradicar las ETS en el ganado bonaerense y así aumentar la productividad de los rodeos en la Provincia de Buenos Aires.
“Nosotros planteamos como plan general impulsar la prevención en niveles cercanos al 100% para poder erradicar este tipo de enfermedades, que no sólo tiene que ver con una cuestión sanitaria sino que también hacen a la productividad y al desempeño económico. En la Provincia existe un conjunto diverso de productores y hemos desarrollado líneas de trabajo para llegar a todos ellos y poder brindarles un acompañamiento técnico”, señaló Rodríguez.
El titular de la cartera agraria agregó que la etapa 2021 del Plan de Prevención de enfermedades Venéreas está destinada a “incentivar el control de diagnóstico en los bovinos y promover el reemplazo de aquellos machos reproductores que dieron positivo en los test de ETS”.
En la actualidad, sólo el 50% de los establecimientos productivos bonaerenses realiza prevención de venéreas y ello ha favorecido la persistencia de la circulación de los agentes causales de las ETS a lo largo del tiempo. Estas enfermedades pueden generar una reducción en los porcentajes de preñez entre un 15% y un 25%, impactando directamente sobre la productividad del rodeo.
Por eso, el Ministerio de Desarrollo Agrario impulsa este plan de prevención que profundiza las líneas de trabajo que ya comenzaron a implementarse en 2020. En primer lugar, la iniciativa comprende una importante Campaña de Comunicación y Difusión, junto a los municipios, con material sobre control de ETS destinado especialmente a los productores bovinos.
Además, se llevará adelante un ciclo de capacitaciones para las áreas de ganadería de los municipios, profesionales del sector y particularmente para los productores, donde se abordarán temáticas relacionadas con la caracterización de los agentes infecciosos y parásitos vinculados con las enfermedades venéreas, aspectos epidemiológicos, control y prevención.
La cartera agraria también brindará análisis de diagnóstico gratuitos o con descuentos a los productores en los laboratorios del Ministerio y en los establecimientos adheridos al Plan Oficial de Prevención de Enfermedades Venéreas en Bovinos 2021.
Aquellos productores con un rodeo de hasta 100 animales accederán a un máximo de 5 testeos por raspaje de forma gratuita, mientras que los que superen esa cantidad, tendrán 2 test sin costo alguno.
En este marco, el MDA firmó un convenio con el Laboratorio Colón y otro con el Laboratorio Chacabuco, establecimientos que ya a partir de ahora forman parte de la Red de Laboratorios Adheridos.
Asimismo, se implementarán líneas de crédito para reposición de toros, con un monto máximo de hasta $1.000.000, destinadas a productores ganaderos que no posean más de 150 vacas y con al menos un toro con diagnóstico positivo a ETS. Si bien el objetivo principal será la reposición de aquellos toros enfermos, los créditos podrán ser ampliados para financiamiento de instalaciones ganaderas: mangas y bretes.
Por último, se conformarán Mesas locales y regionales para la gestión de la erradicación de las ETS a partir de las cuales se brindarán capacitaciones, se realizarán debates técnicos y se analizarán medidas específicas para el control de las enfermedades venéreas, como también así, se impulsará la discusión acerca de la obligatoriedad de la prevención.
“Entendemos que a partir del reconocimiento de las experiencias locales que ya se vienen llevando a cabo hace varios años, con estas acciones de difusión, capacitación, ayuda para realizar los testeos, créditos y mesas locales que forman parte del plan provincial, estamos dando pasos sustantivos para llegar a nuestro objetivo final, que es erradicar estas enfermedades en la provincia de Buenos Aires”, remarcó el titular de la cartera agraria.
“Tenemos un norte que es claro y es que el 100% de los productores haga prevención de venéreas, porque sin lugar a duda es un beneficio para ellos pero también para toda la Provincia”, agregó.
Acompañaron al ministro, el intendente de Las Flores, Alberto Gelené; la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain; y la Directora de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero.
Por su parte, Carla Seain, detalló que “si se considera un nivel de prevalencia de la enfermedad de un 12%, y una tasa de destete promedio del 73% para la Provincia, con la erradicación de las ETS, se lograría incorporar al sistema más de 800.000 terneros anualmente”.
Deja un comentario