Buenas perspectivas para el consumo local y exportador para la yerba mate argentina
Recuperación del consumo interno y creciente proyección internacional de la yerba, con máximos exportadores en lo que va del 2025. Relevancia de su cadena productiva y proyección de mercados estratégicos.
La yerba mate es una de las infusiones más consumidas en el Cono Sur, siendo de enorme peso en países como Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. En nuestro país constituye una de las principales economías regionales del noreste del país y se caracteriza por una cadena productiva arraigada al territorio y altamente intensiva en mano de obra.
En este sentido, su cadena productiva consta de 3 etapas, comenzando por la etapa de producción primaria, donde se cosecha la hoja verde de yerba mate; luego una primera industrialización en la cual se obtiene la yerba mate canchada tras un proceso de secado y trituración gruesa, que luego de ser estacionado entre 6 y 24 meses pasa a la última etapa de molienda fina y fraccionamiento.
Con un promedio de consumo anual cercano a los seis kilos de yerba por persona por año, el consumo interno muestra una recuperación en este 2025. En este sentido, el período enero-septiembre del año muestra un crecimiento interanual del 7% respecto al mismo período del 2024. De esta manera, el consumo interno revierte parcialmente la caída de 2024 y vuelve a ubicarse en línea con los promedios históricos.
En lo que hace a los mercados de exportación, el desempeño del 2025 muestra un crecimiento significativo en términos de volumen. Entre enero y septiembre se exportaron 39.483 toneladas del complejo yerba mate. Esto representa un nuevo máximo histórico en cantidades exportadas para ese período y un potencial récord exportador para la yerba en 2025. Este crecimiento muestra una demanda internacional sólida y sostenida tanto en mercados tradicionales como emergentes.
Sin embargo, por las mermas en precios internacionales este máximo en volumen aún no es un máximo en valor, en tanto en 2025 la yerba mate acumula exportaciones por US$ 78,6 millones, aún debajo del máximo en valor nominal del 2015. De esta manera, a pesar de que las exportaciones crecieron 23,3% en volumen, en valor lo hicieron apenas un 8,3% interanual.
Los datos de exportación correspondientes a los primeros nueve meses del 2025 muestran a Siria nuevamente consolidado como el principal destino de la yerba argentina, con 64% del total exportado, de acuerdo con datos del INDEC. Detrás del país árabe sigue Chile, concentrando el 13% del total. Finalmente, España completa el podio con el 6% de las exportaciones. Resulta importante destacar que la yerba mate se exportó en 2024 a 50 países de lo más diversos, como China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, India, Dinamarca, Estados Unidos, Israel, Australia, Indonesia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Turquía, entre otros.
En términos de formato de exportación, cerca del 57% del valor exportado por el complejo yerba mate consistió en yerba exportada en bolsas de 50 kg. En segundo lugar, el 29% de las exportaciones se realizaron en paquetes orientados a la venta minorista, desde 1/4 kg hasta de 2 kg. Dentro de esta categoría, los paquetes de 1/4 kg fueron los de mayor valor exportado.
El potencial de los mercados internacionales para la yerba mate
Argentina se destaca a nivel mundial como principal exportador global de la yerba mate, teniendo a Siria como principal destino y además primer importador mundial. Además de ello, la yerba mate se muestra como una industria en expansión con fuerte proyección dentro del segmento de bebidas funcionales. Este segmento tiene especial preponderancia en mercados de alto poder adquisitivo, como la Unión Europea. Desde principios del 2000 hasta la actualidad, las importaciones de yerba mate de la Unión Europea se multiplicaron por 4.
España, Alemania y Países Bajos emergen como los principales importadores de yerba mate de la UE en términos de volumen. No obstante, si consideramos la importación en valor, Irlanda salta al primer lugar.
Como se destacó en un reciente webinar organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el crecimiento sostenido del mercado europeo de yerba mate responde a un cambio profundo en los hábitos de consumo; en un continente donde los productos orgánicos, funcionales y naturales están ganando protagonismo, la yerba mate logra posicionarse como una alternativa al café y a otras bebidas energéticas tradicionales. De esta manera, lo que antes era una curiosidad regional para Europa se convirtió en una categoría comercial global, impulsada por consumidores que priorizan el bienestar y el origen natural de los productos.
Dentro de este mercado se identifican a los adultos mayores de 60 años y a los jóvenes como principales consumidores. Los primeros atraídos por los beneficios antioxidantes y su vinculación con la salud cardiovascular y los segundos valorando su aporte al rendimiento físico y cómo fuente de energía.
Como se destacó en el webinar, el desafío actual para la yerba mate argentina en Europa no está únicamente en ganar presencia comercial, sino en adaptarse a los códigos culturales y a las expectativas del consumidor europeo, interesado especialmente en cuestiones de sostenibilidad y origen. En este contexto, el desafío central es transformar más producción en competitividad internacional, consolidando a la yerba mate argentina como un producto confiable, diferenciado y alineado a las tendencias de consumo global.
En la actualidad existen problemas con los productores del sector yerbatero en Misiones por la aplicación del decreto del PEN N° 812/2025. Dicho instrumento establece que el Instituto Nacional de la Yerba Mate no podrá dictar normas o establecer intervenciones que provoquen distorsiones en los precios de mercado, generen barreras de entrada, impidan la libre iniciativa privada y/o interfieran en la libre interacción de la oferta y la demanda en la producción y comercialización de la yerba mate y derivados. Las reticencias de los productores están referidas a que los precios que se pagan en el mercado hoy no estarían cubriendo los costos mínimos de producción.
Por Bolsa de Comercio de Rosario
Deja un comentario
















