Brasil y Paraguay a un paso de prohibir la carne sintética de laboratorio
La carne sintética o de laboratorio tiene tantos adherentes como detractores. Mientras los primeros sostienen que es una alternativa viable para alimentar al mundo consumiendo menos recursos naturales, otros intentan prohibirla, por diferentes motivos.
El primer país en el mundo que prohibió la producción, comercialización e importación de carne sintética fue Italia, en abril de este año. Según la Ley aprobada en el parlamento italiano, la medida busca «proteger la salud humana y el patrimonio agroalimentario».
Meses más tarde y, más cerquita de la Argentina, el Senador uruguayo Sebastián Da Silva presentó un proyecto de ley sobre la denominación y el etiquetado de productos de origen vegetal con nombres asociados a otras industrias, comprendiendo también al universo de los productos artificiales.
Al igual que en Italia, el legislador uruguayo no sólo hizo hincapié en la denominación de los alimentos, sino que fue más allá e impulsó modificar un artículo de una Ley introduciendo el siguiente cambio: «Se prohíbe la importación, fabricación y comercialización en el país», de productos alimenticios que contengan células de cultivo animal producidas en laboratorio de forma artificial».
Si bien la reforma en Uruguay no se llevó a cabo, sentó precedentes para otros países de América del Sur: Brasil y Paraguay.
NO carne sintética
A fines de septiembre, el diputado Tião Medeiros, representante del Partido Progresista de Brasil por Paraná y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, presentó un proyecto similar al que se aprobó en Italia y al que circula en Uruguay.
La propuesta (4616/2023) del legislador quiere prohibir la investigación, producción, reproducción, importación, exportación, transporte y comercialización privada de carne animal (ternera, cerdo, aves y otras) cultivada en laboratorios.
Cabe destacar que en este caso, el brasileño propone prohibir cualquier producto que se obtenga mediante técnicas de cultivo celular o sintético, pero también la investigación de los mismos. El proyecto de Ley está en el despacho de la Comisión y aún no fue tratado.
Fuente: Diario con Vos
Deja un comentario