Botulismo en Misiones: Fallecen tres personas y diez internadas por el brote

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un brote de botulismo sorprendió a la ciudad misionera de Andresito, en la noche de este sabado 8, unchico de ocho años murió y se convirtió en la tercera víctima fatal de botulismo. Las víctimas fatales anteriores fue una mujer de 77 años y su hijo, un hombre de 39, identificados como Yolanda Katz y Marcelo Hubscher.

Madre e hijo fallecieron por botulismo – foto Misionesonline

La intoxicación se habría producido tras el consumo de chacinados elaborados en forma casera por una familia de la localidad de Andresito, en el extremo nordeste de la provincia.

Este lunes se aguardan la llegada de más ampollas de suero desde Buenos Aires para ser utilizado entre los internados.

Por el momento, los médicos no pueden dar precisiones hasta recibir los resultados de la autopsia.

El ministerio de Salud Pública de Misiones, en tanto, publicó un comunicado el pasado viernes para advertir sobre la sospecha de intoxicación alimentaria. “Se activó en Andresito el mecanismo de investigación e incautación de mercaderías para su estudio por parte de la División de Alimentos de la cartera sanitaria, ante sospecha de intoxicación alimentaria/botulismo”, publicaron.

Para tratar a los pacientes afectados, la cartera sanitaria provincial encargó, “de forma preventiva”, sueros específicos a Buenos Aires y Corrientes con el objetivo de “reforzar el stock provincial”.

Asimismo, le recordaron “a la población que no se deben consumir alimentos que no estén certificados debidamente por las autoridades pertinentes de alimentos”.

Qué es el botulismo

El botulismo es una enfermedad tóxica grave que se produce a raíz de la ingesta de ciertos alimentos y es potencialmente letal.

El clostridium botulinum se encuentra en los suelos y en el agua no segura, y produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados, en donde se genera la toxina que origina la enfermedad. Incluso si se ingieren cantidades muy pequeñas de esta toxina, se puede provocar una enfermedad grave.

Es fundamental encontrar los síntomas a tiempo porque la vigilancia es necesaria para el futuro tratamiento médico. Dentro ellos, los más habituales en adultos son: cólicos abdominales, dificultad para tragar y hablar, complicaciones respiratorias, visión doble, náuseas, debilidad con parálisis, vómitos.

Deja un comentario