Bomberos: Producto de más de 40 incendios, los costos se multiplicaron por seis en agosto

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Restan  seis días para finalizar agosto y en Bomberos Voluntarios de  9 de Julio no ven la hora que la lluvia haga cesar la sequía que se da por estas semanas en la región, en particular en  9 de Julio, que ha producido en el mes de agosto un gran número de incendios de pastizales en el área rural y terrenos en el ejido urbano.

“Está repercutiendo  la sequía que se viene acumulando por falta de lluvias a lo que se suman  grandes heladas que hemos tenido, e impacta en la vegetación, con incendios que estamos teniendo por parte del Cuartel de Bombero en lo que va de este mes; y la mayoría son un 90% por negligencia y otros por cuestiones del tendido eléctrico o de  manera natural que termina incendiando pastizales y por ende alcanza también la forestación y hasta sembrados”, describió el Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de  9 de Julio, Sergio Fernández en dialogo con El Regional Digital. También dijo que hubo algunos incendios en viviendas (chimeneas) e intervención de incendio de vehículos.

Fernández describió que los incendios en campos de productores acarrea varios problemas, no solo la quema de la vegetación, también es la “cama” de  rastrojo del lote que es un costo ambiental importante, y si es un campo mixto, se suma si alcanza a algún alambrado, no solo el valor de ello, sino también la peligrosidad que si en ese lote hay animales pueden salir a un camino o ruta según el lugar, remarco.

En los registros del Cuartel de Bomberos 9 de Julio hasta ayer lunes 24 se registraron 42 servicios por incendios, en su mayoría de índole “incendio forestal” (pastizales o arboles), de hecho sobre de la jornada, una dotación debió asistir a un incendio en zona de Paraje “El Chajá”. Hubo jornadas donde han tenido que tener hasta cuatro servicios en el día.

Sergio Fernández también explico que esto no es solo el impacto sobre el medio, también esta lo que repercute al Cuartel como combustibles, uso de unidades, insumos, y la hora hombre, siendo esto muy importante ya que se calcula desde que se produce el llamado hasta que se va del cuartel, habiendo dejado la unidad en condiciones con el “retiro del Cuartel”, y en estos días de pandemia,  los cuarteles hemos tenido que adoptar otro sistema de reducir personal por cada servicio, para no acumular personas aquí, indico.

Desde la Asociación Cooperadora de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio, su presidente, Martín del Castillo informo que en lo que va del mes de agosto nuestras estimaciones nos dicen que los costos se han multiplicado por seis/ siete veces más de un consumo normal, Agosto y parte de septiembre, sabemos que nos demanda mucho combustible dentro de la institución, por lo que nos preparamos  mucho mejor en cuanto a los gastos , sabiendo que se incrementan los servicios, detallo en dialogo con El Regional Digital.

Obras

En el mientras tanto la Comisión Directiva de Bomberos se divide los trabajos, y en ese marco se desarrollan obras ya anunciadas como la construcción del Casino de Bomberos, con aportes de la comunidad, ejemplo la reciente rifa de dos bicicletas, se genero una importante suma de dinero y que sirve para restauración de vestuarios y duchas. Otra parte de la CD, se ocupa de lo referido a la tecnología, equipando las oficinas del Cuartel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario