Barrio Los Aromos: a fuerza de trabajo y compromiso se busca cambiar la imagen del lugar

Desde la Sociedad de Fomento trabajan con actividades para niños, donde se incluye teatro, deportes y merienda. También se proyecta un curso de peluquería, inauguraran una Biblioteca y en carpeta hay otros proyectos. Sin embargo con un clima primaveral vuelven algunos focos de violencia, donde reconocen que desde la autoridad municipal no se ha hecho mucho de lo prometido.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Son las 16:30 del último viernes 15, con un buen sol, los primeros brotes en plantas anuncian la llegada de la primavera y en el Barrio Los Aromos, se escucha la tranquilidad barrial y ritmos de cumbias, se observa un partido de fútbol entre cuatro pibes en el medio de la calle y en la Plaza Martín Callegaro, frente a la Sociedad de Fomento Barrio Los Aromos, unos 30 chicos participan de talleres que coordinan integrantes del grupo teatral Los Cruzavias.

Nuestra visita al lugar estaba prometida, el primer lugar en visitar fue la casa fomentista, allí dos colaboradores calientan agua para hacer un mate cocido con leche para los pibes que asisten al taller de teatro. Creen que participaran unos 40 y expresan que la merienda será acompañada, pan con dulce de leche.

El lugar tiene “mala imagen” un poco por los hechos de violencia que se han generado y que obligaron a las autoridades municipales y legislativas tomar carta en el asunto. La otra responsabilidad, nosotros los medios que no fuimos a observar como es el desenvolvimiento habitual del barrio, que tiene sus pro y sus contras, pero en si es un lugar muy habitable.
Cabe destacar que los hechos del último verano, se llevaron puesto a un funcionario policial y uno municipal, donde según los vecinos los denunciaron por cobrar favores en el lugar.

Hoy luego de esa tormenta, reconocen que nada se ha solucionado desde lo político, sin embargo en la Sociedad de Fomento no pierden la esperanza que a fuerza de trabajo y compromiso se puede cambiar dicha imagen.
Miguel “Pipi” González, es el presidente de la Sociedad de Fomento y es de esos tipos que no tomo un curso dirigencial, pero está ahí, al lado de sus vecinos, tampoco no es muy político para decir las cosas, respetuoso por cierto, pero no se calla nada.
Es conocido que su persona genera incomodidad en el ámbito político de 9 de Julio.
González no dejo de golpear puertas, cuando en el verano, se quedaron sin agua en el barrio, tampoco se limitó, cuando se dieron los hechos de violencia y dio nombre y apellido de la raíz del problema.

Rodeado de chicos que piden les saquen una fotografía y obedecen a las instrucciones de los profesores, González nos comparte cual es el trabajo que se realiza, desde la Sociedad de fomento con los niños.
Con los Cruza Vías, se llevan adelante 4 talleres y se programa una capacitación de peluquería gratis para la próxima semana. Se trata de un servicio que proviene desde el CIC (Centro Integrador Comunitario), y asegura que ya hay un buen número de inscriptos, si se lo hace bien es una buena salida laboral, reconoce.
También hay deporte que en conjunto con la Dirección de Deportes de la Municipalidad, se hace fútbol y hockey, además de dos merenderos.
En tanto que adelanto están en carpeta otros proyectos para el barrio, donde prefirió no dar difusión aun.
Este convecino que se divide entre su trabajo (gestoría), la familia y el trabajo barrial.
En la actualidad trabajan con un máximo de 70 niños, en especial los días viernes que hay taller, sin embargo los sábado que no hay talleres, baja el número de asistentes, expresa y asegura, esto nos dice que el chico busca recreación y esparcimiento, subraya.
A futuro, estima que el próximo verano seguirá trabajando con los Cruzavias y para octubre/noviembre piensan terminar con la biblioteca, donde el concejal Cerdeira les ha donado una importante cantidad de volúmenes de libros. Mientras les aseguraran a los chicos la merienda.

Ante la consulta cuantos vecinos trabajan en la Sociedad de Fomento, suspira, abre sus ojos y con dolor dice: los hechos sucedidos y donde, desde lo municipal se han hecho mal las cosas, miembros de la Comisión Directiva, perdieron la confianza, y se alejaron y otros estaban involucrados en los lamentables hechos y hubo que darlos de baja, informo.
Hoy somos cuatro los vecinos que trabajamos y esperamos llegar al mes de noviembre cuando se de la asamblea de la Sociedad de Fomento, señala.
En esto González es claro, sabe lo que hizo por el barrio, en sus 10 meses de gestión y en comparación de lo que ha hecho la parte política, su labor es mayor.

Sobre el final González deja una enseñanza y se diferencia. Esto se hace con ganas, podrás tener todo para la merienda, pero si no hay entrega, los pibes del barrio no tendrán su pan con dulce de leche, ni juegos. Y agrega, hoy la merienda esta por la pasión que le ponemos.

La convivencia
No podíamos retirarnos del lugar sin conocer cómo está la convivencia barrial. El presidente de la Sociedad de Fomento entiende que no está ordenada, tal vez esta “ordenado” por una cuestión climática, pero en estos días de cierta primavera, aparecieron focos de violencia.
Y en esto los vecinos ya han venido a preguntar que se ha hecho que volvió a aparecer la violencia y la respuesta es lamentable, no se ha hecho nada, para algunos políticos, Barrio Los Aromos es el fondo de la casa, gráfica, sin temor a que los tilden políticamente.
Consultado sobre las promesas municipales con aportes de Desarrollo Social con la Comunidad, asegura que no se ha traído nada, salvo lo que ha aportado la Dirección de Deportes, asegura.

Deja un comentario