Balance regional de Girasol en 2021/22
«Las labores de implantación del girasol 21/22 sentaron las bases para una buena campaña comercial al comienzo de este nuevo año», así lo destaca el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Las decisiones de siembra estuvieron positivamente influenciadas por los buenos márgenes de la campaña anterior, la necesidad “de hacer caja”, la intención de incrementar el hectareaje en algunas zonas luego de la escasez de agua en el último ciclo y un pronóstico de Niña que ya avizoraba mayores probabilidades de tiempo seco para todo el país (la morfología del cultivo le permite una mayor tolerancia a la escasez hídrica).
Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, la siembra de girasol alcanza un total de 1,77 millones de hectáreas (M ha), representando un incremento del 5,8 % respecto a la campaña anterior. La intención de siembra, según el organismo nacional había sido de 1,9 M ha en agosto. En septiembre esta estimación se vio reducida debido a las condiciones de sequía que se presentaron en Chaco y Santiago del Estero. Esto generó que se terminara la siembra en esta zona con la mitad de la superficie inicialmente estimada. A pesar de esto último, las regiones en donde se informan los aumentos principales fueron en el centro-oeste de Buenos Aires con un crecimiento del 6 % del área en la provincia (1,09 M ha) y en Chaco, que incrementó un 30 % el área (129 mil ha) después de los problemas generados en la campaña anterior. En dicha campaña, la falta de agua y reservas hídricas escasas en para gran parte del área habían generado que sólo se puedan implantar 98 mil hectáreas cuando el promedio de los últimos 4 años ha sido de 400 mil.
En el núcleo girasolero del NEA (Santiago del Estero, Norte de Santa Fe y Chaco), los lotes de girasol que se llegaron a implantar se desarrollaron bajo un estado general bueno considerando la extensa sequía en que se desarrolló gran parte de su ciclo. Según MAGyP los rindes de cosecha reportados en Chaco se encuentran en el orden de los 18 qq/ha en promedio, un valor que supera en promedio a las campañas anteriores.
Por otro lado, en la región productiva del sur, más precisamente en el Sudeste de la provincia de Buenos Aires el cultivo se está abriendo por el período de floración, etapa crítica para la definición del rendimiento. A pesar de que la planta de girasol posee una alta tolerancia a la sequía, si no se registran precipitaciones en esta zona podrían verse afectado el rendimiento final del cultivo. Según los diferentes modelos meteorológicos, a partir del domingo 16 de enero hasta el 21 de enero, deberían producirse precipitaciones por al menos 100 mm acumulados en región núcleo. El problema recae en que los modelos no indican lluvias abundantes para el sur de Buenos Aires. En términos productivos, y si las condiciones climáticas lo permiten se esperaría una producción en base a rindes tendenciales de 3,56 millones de toneladas.
El análisis de la comercialización y producción de girasol por sectores permite saber las necesidades de las diferentes regiones y visualizar faltantes o movimientos del insumo en la cadena a lo largo y a lo ancho del país. Para el análisis, se divide al país en tres regiones principales, en donde interviene la cercanía a los puertos, los modos de transporte y los patrones de comercialización. Esta división se realizó teniendo en cuenta no sólo la producción de girasol, sino también la producción de maíz, trigo y soja.
En segundo lugar, se ubicaría Santa Fe con 405 mil toneladas (11 % del total) y en tercer lugar estaría La Pampa produciendo esta campaña 363 mil toneladas (10 % del total). La producción de estas zonas se estima utilizando un rinde tendencial de 10 años para Buenos Aires y de 20 años para el resto de las provincias. Debido a esto, la producción de la Región Norte del país 1/ sería de 0,23 Mt aumentando 70 mil toneladas respecto a la campaña anterior.
La producción de la Región Centro del país2/ aumentaría 20 mil toneladas respecto de la campaña anterior, situándose en 840 mil toneladas. La Región Sur3/ del país sería la de mayor participación nacional (69 % del total), aumentando 160 mil toneladas respecto a la campaña anterior, produciendo 2,49 Mt. Esta mayor producción traería como consecuencia un mayor crushing respecto al año pasado y mayores stocks finales, con una industria aceitera que operaría con mayores niveles de utilización de la capacidad instalada.
Para la campaña 2021/22, la demanda de harina de girasol y expellers para alimentación animal se mantendría alta, de la mano de una disminución de los stocks mundiales de la oleaginosa sumado a precios al alza de aceite vegetales en 2022. Al mismo tiempo, la recuperación de la economía doméstica ayudaría a que se sostenga el nivel de consumo interno de aceite de girasol. De esta manera, se esperan exportaciones de semilla de girasol por 170 mil toneladas y una industrialización de girasol (crushing) de 3 Mt.
La Región Sur del país, es la principal zona productiva del girasol a nivel país. La misma comprende a la provincia de La Pampa y el centro-sur de la provincia de Buenos Aires. A pesar de poseer la principal zona productiva del país, es la segunda en términos de industrialización de girasol. Para la campaña 2021/2022 se espera que industrialice 1,13 Mt de la oleaginosa. Si dividimos las regiones por ciudades, Quequén sería la ciudad que más procesa girasol con un total de 715 mil toneladas esperadas para el año 2022. Esto equivale a una participación del 24 % en el total del crushing nacional. Por otro lado, gran parte de las exportaciones de semilla de girasol se realizan desde esta zona. Se estima un total de exportación de semilla de girasol de 170 mil toneladas. De esta manera, el consumo de girasol total calculado para la Región Sur es de 1,44 millones de toneladas (Mt) para la campaña 21/22. No todo el girasol que se procesa en esta región se termina consumiendo, sino que los subproductos de girasol se terminan también exportando en forma de harina, expellers y aceite, etc. Es interesante observar que entre 800 y un millón de toneladas de girasol “salen” de esta zona para abastecer la demanda que se produce en la región Centro. Esto se va a analizar más adelante.
La Región Norte del país produce sin tener ningún tipo de consumo relevante en la zona. El girasol que se producirá en 21/22 bajará a Córdoba o a los puertos del Gran Rosario principalmente a través de camiones. Gran parte de este girasol ya está arribando a la Región Centro alimentando a las fábricas para la producción de aceite de girasol bruto que será exportado o refinado para luego ser distribuido en el mercado interno.
Deja un comentario