Balance del Concejo Deliberante del Ejercicio 2021

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Al 10 de diciembre del año 2021 el Honorable Concejo Deliberante estaba integrado por 18 concejales distribuidos en 5 bloques,  a saber: 11 concejales por el Bloque Juntos por el Cambio, 4 concejales por el Bloque Frente de Todos, 1 concejal por unidad Ciudadana , 1 concejal por el Frente Renovador  y 1 por el FDT “Reconstrucción”. Y el 10 de diciembre cambió la composición del mismo, quedando constituido de la siguiente manera: 6 concejales por el Bloque de Juntos- U.C.R., 5 concejales por el Bloque  Juntos por el Cambio, 6 por el FdT y 1 por el Fdt “Reconstrucción” El Cuerpo  estuvo presidido por su titular, concejal Horacio Baglietto , actuando en la secretaría del mismo, la señora secretaria Lorena Fabiano hasta el 10 de diciembre y a partir de esa fecha el señor Jorge Horacio Delamano asumió como Secretario del Cuerpo.-

Y por la emergencia por la pandemia producida por el COVID-19  obligó a adoptar medidas acordes en los distintos ámbitos, y particularmente en este caso, la necesidad de garantizar el funcionamiento del Cuerpo Deliberativo, implementándose  reuniones virtuales que permitieron la continuidad de la labor sin transgredir a las normas dispuestas en materia sanitaria. Las sesiones y las reuniones de comisiones se hicieron de forma presencial y virtual para aquellos concejales que pertenecían al grupo de riesgo.-

Asimismo ingresaron 602  Documentaciones, formándose 361 expedientes, de los cuales se aprobaron 349,  discriminados de la siguiente manera: 19 Decretos; 15 Comunicaciones;  20 Resoluciones; 06 Pedidos de Informes y 289 Ordenanzas.-

Se celebraron en total 23 Sesiones: 13 Sesiones Ordinarias, 1 Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes; 1 Sesión de Apertura del Período Ordinario de sesiones ; 1 Preparatoria,  1  de Prórroga, 1 estudiantil y  5  Sesiones Especiales.-

                     Algo muy novedoso fue la implementación de la Ordenanza N.º 6243, creación de la Banca Ciudadana que faculta a los ciudadanos y Organizaciones No Gubernamentales a utilizar este canal institucional para su expresión, acercándolo a la decisión en el sistema político y de gestión. El proceso de participación exige de una ciudadanía oportunamente informada y motivada para intervenir. Y se realizaron 2 participaciones de vecinos, una sobre el dengue y la otra sobre la realización de planes de viviendas sociales.-

                     El Presupuesto de la Municipalidad de 9 de Julio para el ejercicio 2021 fue de  Un Mil Setecientos Dieciséis Millones Cincuenta y Seis Mil Ciento Once ($ 1.716.056.111) correspondiéndole a este Cuerpo Deliberativo el 3% del total del Presupuesto municipal,  lo cual ascendió a la suma de  Un millón doscientos noventa y cuatro mil trescientos tres  pesos  ( $1.294.303,00).-

                      Podemos mencionar algunas de las innumerables Ordenanzas sancionadas: firmas de convenios con distintos organismos nacionales y provinciales, autorización de escrituración de lotes del plan familia propietaria, adjudicación y desadjudicación,  Condonaciones de deuda de la Tasa Retributiva de servicios urbanos, red vial , de patentes de rodados y derechos de construcción a vecinos y a entidades sin fines de lucro, ratificando contratos de locación, ratifica convenio marco plan Argentina Hace

 II, ratifica convenio especifico de remodelación de Plaza Italia y Plaza España, ratifica convenio especifico planta de transferencia: Plan Argentina Hace II, adjudicación de lotes del ex-matadero, de Dudignac y de El Provincial, compensación excesos presupuestarios ejercicio 2020 y convalidación de excesos presupuestarios ejercicio 2020;  fondo municipal de emergencia sanitaria para la contención fiscal-convalidación con mayores contribuyentes, ratificación de convenio por el cobro de estacionamiento medido, desafectación de tierras como reserva fiscal y afectación a Plan Familia Propietaria, creación de fondo municipal para adquisición y/o construcción de viviendas: condiciones, modificación de la Ordenanza Complementaria, Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Ejercicio 2021 para  poder modificar el salario de los empleados municipales.- Además se aprobó  la Ordenanza Fiscal e Impositiva  Preparatoria Ejercicio 2022.- No se hizo la Asamblea de mayores contribuyentes ante el retiro por parte del D.E. de la Ordenanza Complementaria, Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Ejercicio 2022, para poder atender un reclamo de los trabajadores municipales.-

Durante el transcurso del año se realizaron acciones orientadas a facilitar la tarea del Cuerpo Legislativo, como: a) fortalecer el vínculo en sociedad, estado y política, b) garantizar la difusión de la labor Legislativa, c) fortalecer e incrementar los vínculos con las instituciones de la comunidad.- Para lograrlo se distinguió y homenajeó a distintos vecinos destacados por su labor política, cultural y  social en beneficio de la comunidad, reuniones  y encuentros con sectores comunitarios sobre temas productivos, sociales, educativo, de seguridad y barriales, mesas de trabajo donde se abordaron temas como agua de la ciudad de 9 de Julio, salud, protocolos sanitarios, tránsito y seguridad, todo ello respetando las medidas y protocolos sanitarios.- Tuvieron numerosas reuniones con el Comité de Crisis para interiorizarse pormenorizadamente de la situación, para colaborar y aportar ideas.-

                        También debemos destacar la participación de los distintos bloques en las Comisiones como: COMUDIS, Niñez y Adolescencia, CUMA, Mesa Agropecuaria.-

            Se realizó una capacitación sobre la Ley Micaela, que alcanzó a concejales,  secretarios de bloques  y empleados administrativos del Cuerpo.-                  

               e trabajó muy bien en las distintas comisiones, realizándose un análisis exhaustivo de los temas que conformaron el Orden del Día de las distintas Sesiones.- Las comisiones  permanentes del Honorable Cuerpo son:

Cultura, Actas, Deportes Y Género.

Ecología, Medio Ambiente, Salud Y Desarrollo Humano.

Presupuesto y Hacienda.

Vialidad y Obras Públicas.

Legislación, Reglamento y Seguridad.-

                        Además la comisión de Cultura , Actas y Deportes  ha trabajado en conjunto con  el Departamento Ejecutivo, específicamente junto a la Subsecretaría de Cultura, Educación y Deporte para desarrollar los protocolos correspondientes para la realización de  las actividades culturales y deportivas.- Y además en la organización de  la sesión Estudiantil determinada por el Reglamento Interno de este H.C.D., contando con la Participación de la escuelas de nivel secundario de  la localidad de French,  de Facundo Quiroga  y   E.E.S. N.º 12 de la ciudad de 9 de Julio.-                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Cabe recordar que además funciona la Comisión de Interbloque constituida por los presidentes de cada uno de los agrupamientos políticos o concejales que el Presidente del Bloque designa. Tiene también carácter permanente y es la encargada de consensuar, previo a la realización de cualquier sesión ordinaria, los asuntos que serán tratados sobre tablas, analizar los proyectos que por presidencia se propongan integrar el orden del día de distintas sesiones (los cuales surgen del trabajo de las distintas comisiones) y de cualquier otro tema de interés legislativo que requiera la intervención política de los bloques.-

Debemos destacar que la labor legislativa es un proceso gradual y dinámico que se vincula estrechamente a la demanda del D.E. y a la satisfacción de las necesidades que se detectan en la comunidad. .-

 

 

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