Apagón Nacional: “Los mecanismos del Comité de Crisis en 9 de julio funcionaron bien”

Lo afirmo el Secretario de Gobierno de la Municipalidad y la principal accion estuvo en dotar de combustible al Hospital Julio de Vedia y de generadores en los CAPS donde estan vacunas. Usuarios de la CEyS Mariano Moreno se mostraron molestos que al llamar solicitando información los antendia un conmutador

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El apagón nacional que tuvo a casi el 80% del territorio argentino sin energía eléctrica, y más allá de los 48 millones de usuarios que quedaron sin el servicio eléctrico, en las comunidades afectadas, también surgían distintas problemáticas que los servicios de emergencias, de Salud, Hospitales, Bomberos, Policías debieron salir a dar respuestas.

En 9 de Julio la situación no fue ajena y en ese marco se presentaron algunas preocupaciones en especial temas referidos a la salud y adultos mayores.

Sobre ello, Jorge Della Roca, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de 9 de  Julio, detallo esta mañana en el programa Acontecer Rural por FM  102.7 Radio Amanecer que desde la hora  8 de la mañana de ayer domingo 16, conocida cual era la situación y que no había comunicación producto del corte de energía conjuntamente con el Intendente Mariano Barroso nos hicimos presente en el Centro de Monitoreo donde está la oficina del Comité de Crisis, allí se evaluó junto a la Secretaria de Salud la necesidad de dotar con generadores a los CAPS por las vacunas allí existentes y que estas no pierdan la cadena de frio, lo mismo que en los Hospitales de Dudignac y Facundo Quiroga, además se recibió el pedido desde la Dirección del Hospital Julio de Vedia la solicitud de combustible para el generador del centro de salud, para lo que se dispuso la cantidad que se requería para ello.

Della Roca detallo que lo más activo estuvo en horas de la mañana, hasta que al medio día se conoció que en el país se iba restableciendo el servicio, por lo que sabíamos que no iba a pasar mucho tiempo en contar con energía eléctrica en 9 de Julio,  por lo que podemos informar que  los mecanismos del Comité de Crisis en 9 de julio funcionaron bien, inclusive ya a las 17 hs, una comisión se dirigió al Hogar de Abuelos, para allí acompañar y ver de qué manera dar respuesta, y a las  17:30hs. llego la alegría para todos con la vuelta del servicio de energía, expreso.

El secretario de Gobierno se mostró agradecido para con los actores del Comité de Crisis que siempre se mantuvieron dispuestos en todo, en tanto que agradeció al Coordinador de Defensa Civil, a la empresa de combustibles Los Pinos que mediante la utilización de un generador proveía combustibles y se dispuso al servicio del Municipio para lo que se necesitara, informo.

Ciudad Nueva sin luz

En tanto que a las 20hs los vecinos de Ciudad Nueva se quedaron sin servicio eléctrico, cuando un transformador de calles Alte. Brown y Paso, se incendió, por lo que se requerido una dotación de Bomberos y la presencia del personal de la CEyS Mariano Moreno para reparar ello.

En tanto que a la misma hora en calle Santiago del Estero 70 una casa tuvo un principio de incendio.

Malestar de usuarios con la CEyS

Una situación que se dio con este prolongado corte de energía fue el malestar de usuarios de la CEyS Mariano Moreno que al comunicarse con la guardia, era atendidos por un conmutador y donde una voz, solicitaba número de asociado que está en la factura, por lo que hubo personas que se molestaron con esto, en especial las personas adultas, en especial abuelos que no sabían que responder al pedido de la voz del conmutador de la CEyS. También la Concejal Julia Crespo, en su cuenta de Facebook, fue critica de esta situación.

FUNUESA

En tanto desde Funuesa (Fundación Nuevejuliense de Sanidad Animal), informaron que el ente cuenta con un sistema de generador, que en caso de ser necesario se activa el mismo, para que la cadena de frio de las vacunas antiaftosa no se vean afectadas, en este caso funciono bien, informo su presidente Ing. Hugo Enriquez.

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