Ante la Emergencia Lechera, Caprolecoba aporta propuestas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ante la crisis que enfrentan hoy los tambos del país, reiteramos nuestras propuestas concretas para atenuar en lo inmediato los daños derivados de una compleja confluencia de factores negativos en los mercados, agravados por la desorganización de una cadena débilmente integrada, sin una mesa permanente de trabajo entre sus principales eslabones, ni una representación genuina, profesional, y unificada de los productores.
En este marco, al que se suma la herencia de políticas agropecuarias erráticas, y una difícil transición al futuro con el nuevo gobierno, se hace imprescindible adoptar medidas extraordinarias, ante una situación que también lo es. Y extremar los esfuerzos para sostener esta estructura productiva, de gran peso económico y social.

Las Propuestas:
DECLARAR LA EMERGENCIA EN PRODUCCIÓN LECHERA
– Explicitando así la situación de base que justifica la excepcionalidad de las medidas a tomar.

AMPLIACIÓN DE LA AYUDA A LOS TAMBOS
– Mantener por el período que se requiera el régimen de compensaciones para todo el universo de tambos, agilizando los trámites habilitantes y los pagos. Y elevando su monto hasta donde se pueda.

APOYO FINANCIERO AL SECTOR DE LA PRODUCCIÓN LECHERA
– En atención a la condición permanente de la actividad, el Estado debería coordinar con el sistema financiero la implementación de Líneas de Crédito para Recuperación y Sostenimiento de Tambos. Con 10 años de plazo, dos de gracia, un monto equivalente a cuatro liquidaciones, y tasas adecuadas.
– Suspender el pago anticipado de impuestos (percepciones de IVA y Ganancias en las liquidaciones).

FORTALECIMIENTO DEL CONSUMO INTERNO
– Dinamizar, ampliar, y transparentar las ayudas sociales. Convocar a industrias y comercializadores para acordar responsables conductas comerciales anti inflacionarias. Ley de defensa de la competencia y el
consumidor.

PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES
– Otorgamiento de los máximos reintegros posibles, compatibles con los acuerdos asumidos con la OMC.
– Prefinanciación de exportaciones, en condiciones especialmente favorables.
– Agilización de los trámites burocráticos, y devolución automática del IVA.

ADMINISTRACIÓN DE STOCKS
– Ofrecer desde el Banco Nación líneas especiales de Crédito, para el financiamiento de los stocks.

COMPRAS ESTATALES
– Anticipar desde el Estado la compra de leche en polvo para Planes de Asistencia Social. A cuenta de lo que debe organizarse en «contraestación», en forma sistemática y transparente, en coordinación entre los ministerios de Agroindustria, Desarrollo Social, y las provincias.

Deja un comentario