ANMAT prohibió un desinfectante que prometía eliminar el coronavirus

Después de que este martes (10/11) la Anmat prohibiera dos marcas de alcohol etílico, este miércoles (11/11) hizo lo mismo con un desinfectante que se publicitaba para eliminar “el Covid-19- coronavirus". Según el organismo, “el rotulado del producto carecía de datos que identifiquen su elaborador, registro sanitario, composición, entre otros”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) puso la atención en toda la gama de productos que se utilizan para eliminar virus y por ese motivo ha prohibido la venta de varias marcas de alcohol, en sus distintas presentaciones, y similares.

En esa línea, este martes (10/11) sacó de la venta dos marcas de alcohol etílico y este miércoles (11/11) prohibió el uso, la distribución y la comercialización en todo el país de un desinfectante que se publicitaba para eliminar el Covid-19.

Según la disposición 8302/2020 publicada este 11/11 en el Boletín Oficial, la administración prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto: «UMBRELLA desinfectante con amonio cuaternario 5ta generación- Uso profesional- elimina el Covid-19- coronavirus», en todas las presentaciones y contenidos netos«.

«El rotulado del producto en cuestión carecía de datos que identifiquen su elaborador, registro sanitario, composición, entre otros; todos aquellos requeridos por la Resolución ex MS y AS N° 709/98 y la Disposición Anmat Nº 7292/98 y sus modificatorias«, se indicó.

Asimismo en el comunicado oficial se detalló que en algunas publicaciones se presentaba al desinfectante como producto autorizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Sin embargo, el ente regulador informó «que no constaba en su base de datos o registro alguno a nombre de Umbrella Corporation o Umbrella Argentina SRL».

«Al tratarse de un producto respecto del cual se desconoce su origen y su registro sanitario, en consecuencia, se desconocen las condiciones de elaboración y su composición, por lo que no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia«, determinó la Anmat.

En ese sentido, la administración destacó que, en atención al contexto de pandemia producido por el Covid-19, «los organismos sanitarios deben velar por la fidelidad de los productos que se comercializan dada la importancia que, en este contexto, los desinfectantes de superficies representan a nivel sanitario».

Deja un comentario