ANMAT prohibió un desinfectante que prometía eliminar el coronavirus
Después de que este martes (10/11) la Anmat prohibiera dos marcas de alcohol etílico, este miércoles (11/11) hizo lo mismo con un desinfectante que se publicitaba para eliminar “el Covid-19- coronavirus". Según el organismo, “el rotulado del producto carecía de datos que identifiquen su elaborador, registro sanitario, composición, entre otros”.
Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) puso la atención en toda la gama de productos que se utilizan para eliminar virus y por ese motivo ha prohibido la venta de varias marcas de alcohol, en sus distintas presentaciones, y similares.
En esa línea, este martes (10/11) sacó de la venta dos marcas de alcohol etílico y este miércoles (11/11) prohibió el uso, la distribución y la comercialización en todo el país de un desinfectante que se publicitaba para eliminar el Covid-19.
Según la disposición 8302/2020 publicada este 11/11 en el Boletín Oficial, la administración prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto: «UMBRELLA desinfectante con amonio cuaternario 5ta generación- Uso profesional- elimina el Covid-19- coronavirus», en todas las presentaciones y contenidos netos«.
«El rotulado del producto en cuestión carecía de datos que identifiquen su elaborador, registro sanitario, composición, entre otros; todos aquellos requeridos por la Resolución ex MS y AS N° 709/98 y la Disposición Anmat Nº 7292/98 y sus modificatorias«, se indicó.
Asimismo en el comunicado oficial se detalló que en algunas publicaciones se presentaba al desinfectante como producto autorizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Sin embargo, el ente regulador informó «que no constaba en su base de datos o registro alguno a nombre de Umbrella Corporation o Umbrella Argentina SRL».
«Al tratarse de un producto respecto del cual se desconoce su origen y su registro sanitario, en consecuencia, se desconocen las condiciones de elaboración y su composición, por lo que no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia«, determinó la Anmat.
En ese sentido, la administración destacó que, en atención al contexto de pandemia producido por el Covid-19, «los organismos sanitarios deben velar por la fidelidad de los productos que se comercializan dada la importancia que, en este contexto, los desinfectantes de superficies representan a nivel sanitario».
Deja un comentario