Analisis: En el 2021 los costos del tambo estuvieron empatados con el aumento del litro de leche

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un análisis reciente del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), da cuenta que el valor cobrado por los tambos en el 2021 pudo superar a la inflación, que fue del 50,9%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Sin embargo el informe no menciona si el costo de producir ese litro de leche fue menor o mayor a la inflación.

Esto lo explica el presidente de la Cámara de Productores de Leche del Oeste Bonaerense (CAPROLECOBA), Matías Peluffo, quien puso en contexto cual es la situación, indicando que en el 2021 se aceleraron algunos costos del tambo, por lo tanto es posible que estemos empatados en el aumento de costos y el del litro de leche en tranquera de campo, explico en dialogo con el programa radial Acontecer Rural por FM  102.7 Radio Amanecer de la ciudad de  9 de Julio.

El directivo de CAPROLECOBA  recordó que la segunda mitad del  2020 fue muy mala para el productor de leche, con precios estancados y una suba de costos muy altos, derivado por un lado por la pandemia  y el aumento de los granos. Después en el primer semestre 2021 se recuperó, llegando  a julio ganando plata y pagando los costos que dejo el semestre anterior, detallo.

Luego comenzó a caer la rentabilidad hacia fin del año 2021 donde se comenzó con pérdidas a partir de octubre, según los datos de INTA que nosotros tenemos, informo Peluffo.

Dentro de los costos que nos aumentaron fue en granos, con un maíz del 35%, soja un 30%, fertilizantes un 80% y agroquímicos. Y eso no se ve aun en los modelos de costos ya que viene con atraso, y según nuestra estimación cuando se cierre diciembre, dará muy parecido”, puntualizo al referise en ese empate entre costos y rentabilidad.

Finalmente dijo que hoy en enero la situación es peor, sumado a que se da una devaluación, la seca y una incertidumbre de posible intervención de mercado, resalto.

 

Deja un comentario